¿Sabes de qué se le acusa a José Manuel Mireles?

El vocero de las autodefensas se encuentra en medio de acusaciones por parte de las autoridades; algunos autodefensas lo incriminaron en delitos

COMPARTIR 
13/05/2014 11:01 Redacción/Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Médico de profesión, ahora autodefensa, José Manuel Mireles quien fuera vocero de las mismas, ha sido señalado por las autoridades de estar invlucrado en cinco asesinatos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Mireles, quien iniciara el movimiento en Tepalcatepec para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, es señalado por otros de sus compañeros de un asesinato múltiple ocurrido el 27 de abril; él, por su parte, niega cualquier vínculo con estos crímenes.

El Comisionado por la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que existe una fotografía de José Manuel Mireles sosteniendo una cabeza como trofeo.

De acuerdo con las versiones, Mireles se habría adelantado hacia el lugar del crimen sin mantener coordinación con los demás autodefensas. Tras los hechos, el médico fue fotografiado sosteniendo uno de los cadáveres.

Hay fotografías de él soteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero a final de cuentas esto no es suficiente para poder hacer una imputación", informó el viernes en entrevista radiofónica.

Según detallan los reportes, el grupo del doctor llegó a través de una carretera en cerca de una hora antes, mientras que el resto de los comunitarios tardó alrededor de 14 horas, pues se trasladaron por la sierra como parte de un operativo para desmantelar un retén instalado por supuestos "templarios".

Por su parte, Alberto Gutiérrez, coordinador general del Consejo de Autodefensas conocido como "Comandante Cinco", calificó el episodio como "una masacre por una estupidez de Mireles".

Cabe señalar que el pasado miércoles 7 de mayo, integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán destituyeron al doctor Mireles, entre los argumentos de los líderes de los civiles armados fue con respecto a la muerte de cinco personas durante un avance no autorizado por el CAM.

Las diferencias entre Mireles y autoridades federales ocurrieron un día antes del plazo límite para que comenzara a operar la policía rural.

El acuerdo entre autoridades y autodefensas

  • Luego de un diálogo entre autodefensas y autoridades se pactó regular las armas.
  • Se abre la opción para que ciudadanos de organizados se integren a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal.
  • Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Sedena.
  • La SSP de Michoacán reclutará al personal.
  • Se gestionará el traslado de todos los procesados que integran los grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán.
  • Los miembros de grupos de autodefensas procesados por otros delitos graves, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red