Negocian en Oaxaca; violentan la Reforma Educativa

Contrario a lo que marcan las leyes federales, el gobernador Gabino Cué se reúne desde ayer con el SNTE para dialogar sobre salarios y prestaciones

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13/05/2014 05:40 Patricia Briseño/ Corresponsal
Autoridades de la SEP consideran que la escuela debe ser el centro del sistema educativo nacional.
Autoridades de la SEP consideran que la escuela debe ser el centro del sistema educativo nacional.

OAXACA.Oax., 13 de mayo.- Contrario a lo que marca la Reforma Educativa, cuyas leyes secundarias prohíben la doble negociación salarial, el gobernador Gabino Cué encabeza la mesa de diálogo y negociación con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la atención de su pliego petitorio anual  de demandas.

En entrevista, el mandatario estatal confirmó el inicio del diálogo con el gremio magisterial —en la que también participará la  Junta de Coordinación Política— para constituir la mesa revisora de los foros para la armonización de la Reforma Educativa y la Ley Estatal de Educación. El tema de los sueldos y la asignación de plazas forma parte de las negociaciones.

El pasado 30 de marzo, Excélsior publicó una entrevista con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien es coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual sostuvo que uno de los impactos inmediatos de la Reforma Educativa es la cancelación de la doble negociación salarial que cada año sostenían los líderes sindicales de los estados con los gobiernos locales

“Eso se acabó”, aseveró en su momento Graco Ramírez, tras explicar que “es necesario sepultar la cultura que tenían sindicato y mandatarios con esta doble negociación salarial, pensando más en intereses particulares que en la calidad de la enseñanza.”

Antes de la Reforma Educativa, promulgada el año pasado, además de la negociación nacional que realizaba la SEP con el SNTE, cada sección estatal del sindicato entablaba una segunda demanda salarial en su entidad, con la que no sólo lograron dar bonos y prestaciones a maestros de sus estados, sino que en el fondo ambas partes intercambiaban favores políticos para acrecentar el poder público y gremial.

Desacato

Oaxaca es el único estado del país que desacató la obligación legal de armonizar sus normas estatales con las leyes federales que dan sustento a la Reforma Educativa, la cual, entre otras cosas, dispone que será la SEP la única encargada de negociar peticiones salariales con el SNTE y de pagar la nómina a los maestros del país.

También señalan que los puestos de maestro se asignarán a través de concurso (lo que termina con la venta y herencia  de plazas) y establece la obligatoriedad de los docentes a someterse a evaluaciones periódicas.

Al iniciar ayer negociaciones con el magisterio local, Cué Monteagudo rechazó haber autorizado la basificación de seis mil docentes, lo que pasaría por alto las nuevas disposiciones federales en materia educativa.

Explicó que en 2013 fue cuando se realizó un programa de regularización de plazas (a profesores de la Sección 22) para darle certidumbre a la base laboral del magisterio.

En relación al nombramiento del titular Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), cargo pendiente hace tres semanas, el titular de Poder Ejecutivo del estado dijo que este proceso será revisado sin prisa.

La Sección 22 del SNTE espera una primera respuesta de la administración estatal a su pliego petitorio el próximo jueves en la celebración del Día del Maestro.

La asamblea estatal de la gremial acordó que ese día se realice una marcha estatal en la ciudad de Oaxaca, con 60 por ciento de la membresía, para exigir una respuesta inmediata a sus demandas.

SEP alienta autonomía de gestión en escuelas

La Subsecretaría de Educación Básica lleva a cabo la Reunión Nacional para la Articulación de Programas: Ciclo Escolar 2014-2015 con autoridades educativas estatales, con objeto de formular los programas de la autonomía de gestión escolar.

En este sentido la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que la autonomía escolar es requisito fundamental para alcanzar la calidad de la educación, ya que la escuela debe ser el centro del sistema educativo nacional.

Explicó que el modelo educativo actual coloca a los planteles en el último eslabón de mando, el cual no ha dado los resultados esperados, no conduce a la mejora del aprendizaje de los alumnos y sólo se enfoca en satisfacer necesidades burocráticas.

Por ello, Martínez Olivé solicitó a todos los actores involucrados en la educación a crear un nuevo modelo educativo que realmente funcione y no sólo sea un simulador “porque tenemos las herramientas para construirlo, en conjunto con todas las entidades federativas, crear una estrategia estatal de Educación Básica, establecer las rutas de trabajo comunes para consolidar este propósito”.

“Hoy sabemos que ese formato vertical autoritario, donde la escuela es sólo el último eslabón de una escala de mando, no ha dado resultados educativos, no conduce a la mejora de los aprendizajes”, insistió la subsecretaria.

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