Baja ingesta de alcohol en México

Es la décima nación de América Latina que más litros por persona bebe; el ranking lo encabezan Chile y Argentina; el país tiene un consumo per cápita de 7.2 litros al año

COMPARTIR 
13/05/2014 05:29 Laura Toribio
La Organización Mundial de la Salud divulgó ayer su reporte global sobre consumo de alcohol y su impacto en la salud.
La Organización Mundial de la Salud divulgó ayer su reporte global sobre consumo de alcohol y su impacto en la salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- México se encuentra en el top 10 de los países con el mayor consumo per cápita de alcohol en América Latina, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el informe Global status report on alcohol and health 2014 difundido por la OMS, los mexicanos consumen 7.2 litros de alcohol per cápita, más que los colombianos o los cubanos, por ejemplo.

No obstante, la ingesta de bebidas embriagantes en México bajó en la última década, pues entre 2003 y 2005 el consumo era de 8.5 litros por persona.

En la región los chilenos encabezan el ranking de los que más beben al consumir en promedio al  año  9.6 litros de alcohol puro per cápita, le siguen los argentinos con 9.3 litros, los venezolanos  con 8.9 litros y los paraguayos con 8.8 litros.

En quinta posición se ubican los brasileños con 8.7 litros, después están los peruanos con 8.1 litros, los panameños con 8 litros, los uruguayos con 7.6 litros y compartiendo posición los ecuatorianos y mexicanos con 7.2 litros.

Según el reporte, Europa  es la región donde se da el  mayor consumo de alcohol per cápita con 10.9 litros al año, seguida de Latinoamérica con 8.4 litros.

A nivel mundial, el tipo de alcohol más consumido son los licores como vodka y whisky con un 50.1 por ciento, seguidos de la cerveza con 34.8 por ciento y el vino con 7.1 por ciento.

Los latinos prefieren la cerveza, ya que el   55.3 por  ciento del alcohol que se consume en la región es en esa forma,  seguida de licores como el vodka y el whisky con 32.6 por ciento y  del vino con 11.7 por ciento.

En este contexto, el informe de la OMS advierte que el consumo abusivo del alcohol mató a 3.3 millones de personas durante el 2012. Y es que el alcohol no sólo conduce a la dependencia, sino aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades como cirrosis o algunos tipos de cáncer a lo que se suma el impacto que tiene por la violencia y lesiones relacionadas.

El consumo excesivo del alcohol además hace más susceptibles a las personas de desarrollar  por ejemplo, enfermedades como tuberculosis o la neumonía.

En total,  16 por ciento de los bebedores  en el mundo ha incurrido en excesos alcohólicos,  según el reporte de la OMS que proporciona información sobre el consumo de alcohol en los 194 Estados miembros.

Advierte que, en promedio, cada persona en el mundo de 15 años o más toma 6.2 litros de alcohol puro por año; sin embargo, al tomar en cuenta que menos de la mitad de la población, es decir 38.3 por ciento bebe alcohol,  los que lo  hacen consumen un promedio de 17 litros.

Y destaca que los grupos de menores ingresos son más afectados por las consecuencias sociales y de salud.

Detalla que algunos países ya están reforzando las medidas para proteger a las personas, mediante acciones como el aumento de los impuestos sobre el alcohol, lo que limita su disponibilidad, así como elevando el límite de edad y la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.

País chelero

De acuerdo con la OMS, 19 por ciento de la población mexicana presenta daños en la salud a causa del consumo de alcohol.

  • De los 7.2 litros de alcohol per cápita que se consumen en México, 76 por ciento proviene de la ingesta de cerveza, 22 por ciento de otros licores (tequila, ron, whisky, vodka, brandy) y el uno por ciento del vino (tinto, blanco o rosado).
  • Los más bebedores en México, son los hombres, pues tienen un consumo promedio de 12.4 litros, contra los 2.6 que ingieren las mujeres.
  • Si se toma en cuenta sólo a los hombres mayores de 15 años que beben con frecuencia, el promedio anual es de 18 litros de alcohol.
  • Asimismo, si se toma en cuenta sólo a las mujeres que beben con frecuencia, el consumo promedio es de 5.7 litros de alcohol puro al año.
  • El término “alcohol puro” se considero para uniformar la medida, ya que las bebidas tienen diversas dosis de alcohol.
  • En el mundo, el país con el mayor consumo per cápita de alcohol es Moldavia (país ubicado entre Ucrania y Rumania), con 16 litros al año. Le  sigue Rusia, con 15.1 litros.
  • En contraste, las naciones con los menores niveles de consumo son Kuwait, Pakistán y Libia, con 0.1 litros anuales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red