El legado de Cemex; firma de clase mundial

Cementos Mexicanos es una compañía global de materiales para la industria de la construcción con clientes en América, Europa, África, Oriente Medio y Asia. Su red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantiene relaciones comerciales en aproximadamente 108 naciones

COMPARTIR 
13/05/2014 04:09 Eréndira Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- A pesar de la volatilidad observada en los mercados, “empezamos a recuperar nuestro impulso”, fue una de las últimas declaraciones que hizo Lorenzo Zambrano respecto al desempeño de Cemex.

Y así es, la cementera comienza a emerger de la profunda crisis que atravesó en 2009. Al cierre de 2013 sus ingresos ascendieron a 15 mil 227 millones de dólares, dos por ciento superiores a los obtenidos en 2012.

Además, sus pérdidas pasaron de los 913 a los 843 millones de dólares y su flujo de operación avanzó uno por ciento hasta los dos mil 643 millones de dólares.

Hoy la empresa además de operar en México, tiene plantas en Estados Unidos, en el norte de Europa, América Central, del Sur y el Caribe, así como en el Mediterráneo y en Asia, por lo que 78 por ciento de sus ingresos provienen del exterior.

Según la carta de Zambrano a sus accionistas, publicada en su reporte anual 2013, sus equipos en todo el mundo están ejecutando una “estrategia de precios basada en valor, haciendo outsourcing de actividades de soporte, donde tiene sentido económico y operativo, desarrollando nuevos productos y servicios integrados para cumplir con los requisitos de los clientes y manteniendo una disciplina estricta cuando de costos se trata”.

“Una parte integral de trasformar a Cemex en un competidor más esbelto, más ágil y global ha sido nuestro esfuerzo continuo para transformar nuestro portafolio”, afirmó Zambrano, quien detalló que por ello anunciaron la compra de activos de Holcim en República Checa y vendieron otros en Alemania a dicha empresa.

La sucesión

Tras la muerte de Zambrano, ahora el consejo de administración deberá decidir quién toma las riendas de la compañía a corto plazo.

“En general en este tipo de instituciones hay alguna manera de establecer algún miembro del consejo que pudiera saltar, quizás se pueda designar un presidente interino para posteriormente seleccionar al presidente del consejo en el corto plazo”, comentó Fernando Bolaños, especialista de Monex.

Las compañías listadas en Bolsa cuentan con un plan de sucesión como parte de su gobierno corporativo, por lo que habrá que esperar las resoluciones que tome el consejo de Cemex en su próxima reunión.

Actualmente la industria cementera se está reconfigurando con la fusión anunciada entre Lafarge y Holcim, que a decir de los especialistas Cemex podría adquirir algunos de los activos que ambas cementeras pongan en venta en el corto o mediano plazo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red