Alertan sobre lluvias intensas en Tamaulipas por Frente Frío 55

También podrían registrarse precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí

COMPARTIR 
12/05/2014 19:55 Redacción
Prevén lluvias fuertes para Tamaulipas, de acuerdo al pronóstico esperado por el Frente Frío 55 (Fofo @conagua_clima)

TAMAULIPAS, 12 de mayo.- Esta noche, el Frente Frío Número 55 se ubica en el norte de Sonora y Coahuila, con desplazamiento hacia el sureste, y asociado con un canal de baja presión y una línea de inestabilidad generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en regiones de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, también se podrían registrar tolvaneras y torbellinos; además de vientos fuertes de 50 a 60 Km/hr en Baja California, Sonora y Chihuahua que mañana se extenderán a Coahuila y Nuevo León.

A su vez, un canal de baja presión en el sur y sureste del territorio nacional generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) regiones de Guerrero y Veracruz, y lluvias en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán. Así como, evento de Surada en el litoral del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, con vientos de 60 km/hr.

Baja presión afecta el oriente, centro y occidente del país

En tanto, un canal de baja presión afectará el oriente, centro y occidente del país, y al combinarse con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. 

Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Para mañana, el Frente Frío Número 55 se moverá hacia el sureste y en interacción con un canal de baja presión desde Nuevo León hasta el norte de Puebla, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm), tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en regiones de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Querétaro, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

También, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de evento de Norte con rachas de hasta 60 km/hr sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión, continuará afectando el sur y sureste del país, favoreciendo lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Tabasco.

Entrada de húmedad al Pacífico

En tanto, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe hacia el occidente del territorio nacional y la Península de Yucatán, generará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire frío que le da impulso al sistema frontal favorecerá bajas temperaturas por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana; se prevén valores de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Respecto a las lluvias de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron máximas en Finca La Paz, Chis. (37.1); Ocotepec, Chis. (25.6); Jiménez, Coah. (13.0); El Islote, Méx. (7.0); Cerro de Agua, N.L. (1.8) y Pluma Hidalgo, Oax. (1.6).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Torreón, Coah. (42.3); Campeche, Camp. (40.0); Choix, Sin. (37.9); Mérida, Yuc. (37.8); Tamuín, SLP. (37.5); Ciudad Victoria, Tamps. (37.0); Parral, Chih. (35.6); Tuxpan, Ver. (35.4); Acapulco, Gro. (34.5) y Observatorio Tacubaya, DF. (29.7); mientras que los registros de temperaturas mínimas fueron en La Rosilla, Dgo. (-8.0); Buenos Aires, Pue. y Tomata, Ver. (0.0); Creel, Chih. (1.0); Mezquititlán, Qro. (1.4); y Nevado de Toluca, Méx. (3.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

asc

Relacionadas

Comentarios