Apoya Cámara de Diputados a Senado para periodo extraordinario

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles aseguró que aún se encuentran 'atoradas' las leyes secundarias en materia reforma político-electoral

COMPARTIR 
12/05/2014 17:11 Roberto José Pacheco
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles aseguró que aún se encuentran 'atoradas' las leyes secundarias en materia reforma político-electoral. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, informó que esa instancia legislativa acordó apoyar la eventual solicitud del Senado para un periodo extraordinario, a fin de desahogar el tema de las leyes reglamentarias en materia electoral.

Explicó que la Jucopo llegó a dicho acuerdo con la expectativa de que las discrepancias de las diferentes fuerzas políticas en la Cámara Alta se resuelvan en breve.

Se pretende que durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes, el Senado pueda solicitar el periodo extraordinario para miércoles y jueves próximos, indicó en rueda de prensa el legislador michoacano.

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles aseguró que aún se encuentran 'atoradas' las leyes secundarias en materia reforma político-electoral

Aseveró que los diputados estarán atentos a lo que ocurra en las próximas horas, ya que sin la aprobación del Senado en lo relativo a las leyes reglamentarias de la reforma electoral, la Cámara de Diputados no tendría suficiente materia para solicitar la realización de un periodo extraordinario.

El también coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro recordó que los diputados aún tienen pendiente de discutir la minuta enviada por los senadores sobre delitos electorales y la que modifica el artículo 41 de la Constitución para considerar como causa de nulidad de las elecciones el adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión de manera ilegal.

Asimismo, la ratificación o no del contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, Aureoles Conejo consideró que los comicios de 2015 pueden llevarse a cabo aun cuando no se aprobaran las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, aunque consideró que esto sería un “acto de irresponsabilidad” que enviaría un mensaje de “incertidumbre” a la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal expuso que su fracción  se encuentra lista para darle al país la normatividad secundaria en materia electoral  que permita transitar por un mejor camino  con procesos comiciales más equitativos y justos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red