Fenómeno de ‘La Bestia’ también se vive en Europa

Francisco Javier de Lucas Martin, primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia destacó que las mafias en Europa aprovechan los flujos migratorios

COMPARTIR 
12/05/2014 14:10 Alma Gudiño/Corresponsal
Francisco Javier de Lucas Martin, primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia destacó que las mafias en Europa aprovechan los flujos migratorios. Foto: Archivo

SALTILLO, Coah. 12 de mayo.- Lo que sucede con la Bestia en México es un problema que se repite también en Europa y dicho fenómeno es comparado con las muertes registradas en las Islas Italianas del Sur que constituye la estación de paso entre África y Europa o bien con la problemática en España en la Frontera Sur de Melilla, donde la violación a los derechos humanos es constante por parte de las mafias de trata y explotación.

Francisco Javier de Lucas Martin, primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, estuvo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para participar en el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Migrantes.

El especialista destacó que en todos estos puntos los inmigrantes pierden la vida o se ven afectados en su integridad física.

Puntualizó en las mafias en Europa o el crimen organizado en México aprovechan los flujos migratorios para vender el desplazamiento de uno u otra forma de lo que la Organización de las Naciones Unidas ONU ha llamado formas de esclavitud que constituye uno de los delitos más graves.

Francisco Javier de Lucas Martin, primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia destacó que las mafias en Europa aprovechan los flujos migratorios

Libia se ha convertido en la nueva puerta de entrada después del ocaso de Muamar Gadafi, desde entonces el país vive una inestabilidad política y una alarmante falta de seguridad.

En materia migratoria carece de recursos y unidades de vigilancia costera, la distancia al Paraíso de Malta o la Isla Italiana de Lampedusa es muy corta travesía altamente peligrosa por lo que se llega a pagar hasta mil 500 euros.

De Lucas Martín, puntualizo que las rutas migratorias desde el Continente Africano hacia Europa atraviesan zonas peligrosas durísimas donde se producen muertes en un número importante desde el centro de África desde países como Nigeria, Cenegal y Mali.

La travesía llega hasta la Riviera del Mediterráneo donde atraviesas países que están en guerra o donde la seguridad no está garantizada y donde los estados están catalogados como fallidos, “el arquetipo seria Mali, pero tampoco Mauritania es un país seguro”.

El director de Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, España sostuvo que no hay ningún país en el mundo donde los migrantes digan que sus derechos están garantizados.

Puntualizó que las violaciones sexuales no es un delito exclusivo de México, también se repite la problemática en la Frontera Sur de la Unión Europea, junto a menores migrantes no acompañados y los niños que desaparecen.

Finalmente habló del crimen organizado problema que existe por se compra y se vende y los empresarios que lo hacen y que emplean a migrantes en condiciones ilegales son tan culpables o más que las mafias  y no se habla de ello.

jgl

Relacionadas

Comentarios