Segob define hoy plan para Tamaulipas

El gabinete de seguridad federal y gobernadores de la región noreste tratarán la estrategia contra la violencia en la zona

COMPARTIR 
12/05/2014 23:51 Juan Manuel Reyes/ Corresponsal
En la reunión, participarán los gobernadores de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.

REYNOSA, Tamps., 13 de mayo.— Fuentes del gobierno del estado de Tamulipas informaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá hoy martes una reunión del gabinete de seguridad en la ciudad de Reynosa.

En la reunión participarán los gobernadores de los estados de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Esta frontera se ha visto rebasada por la inseguridad y enfrentamientos entre bandos rivales del crimen organizado en los últimos días.

La reunión federal es con el fin de definir la estrategia que se implementarán para contrarrestar la ola de violencia que azota en varios municipios de esta entidad.

Ante esta situación, este fin de semana más de mil 500 personas defilaron en Tampico, exigiendo al gobierno de Egidio Torre Cantú, un mayor trabajo de las autoridades para que vuelva la paz.

Allí mismo, Eduardo Cantú Elías, líder de la marcha dijo: “Queremos que el secretario venga a Tampico, queremos que le diga al presidente Enrique Peña Nieto que ponga sus ojos en Tamaulipas, y mande no uno, sino tres comisionados de seguridad para el sur, el centro y el norte de Tamaulipas”, indicó.

Una vez llevada a cabo la reunión en Reynosa, la próxima será en Nuevo Laredo.

La marcha mostró unidad: activista

Eduardo Cantú,  uno de los organizadores de la segunda  Marcha por la Paz, llevada a cabo el domingo por miles de ciudadanos en Tampico, Tamaulipas ( mil 500, según cifras oficiales, aunque activistas aseguran que fueron muchos más), calificó el movimiento como “una muestra de unión” de la población para exigir que regrese la paz  y se mejoren las condiciones de seguridad en  esa ciudad.

El también coordinador  de la organización civil Tamaulipas por la Paz  que este domingo la entidad  vivió “los dos lados de la moneda, mientras en un extremo de la ciudad se realizaba la marcha de forma pacífica”, en Ciudad Madero   la delincuencia incendiaba decenas de automóviles en un lote comercial.

En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el activista refirió que esta segunda movilización ciudadana “estuvo perfectamente resguardada por elementos del Ejército y de la Policía Estatal, así como por la Cruz Roja de Tampico y la de Madero”, además de asegurar que “la respuesta de las autoridades municipales y estatales fue inmediata”.

Cantú afirmó que ante esta movilización, lo “menos que se espera es la sensibilización del presidente Enrique Peña”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red