Mexicanos se preocupan por la economía

El sexenio pa sado la principa l inquietud era la seguridad; 46% considera que la situación del país ha empeorado, ocho puntos más que hace un año

COMPARTIR 
12/05/2014 05:44 Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Pasado el primer tercio de 2014, la percepción sobre la situación del país sigue siendo poco favorecedora entre los mexicanos, debido especialmente a que no se nota mejoría económica. Tampoco las condiciones de seguridad han cambiado positivamente para la opinión pública, renglón en el que las opiniones relativamente favorables del inicio del sexenio se han ido desvaneciendo, según se observa en la encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior más reciente.

El pesimismo sigue predominando al evaluar la situación del país respecto del año previo. Al igual que en noviembre pasado, la opinión más frecuente es que las condiciones han empeorado: 46% así lo expresa, ocho puntos más que hace un año (gráfico 1).

Las razones principales de esta visión negativa están referidas a cuestiones económicas (59%), como la inflación y el desempleo (gráfico 2). Sólo una quinta parte la argumenta en términos de asuntos de seguridad pública.

Al preguntar sobre cuál considera la población el principal problema del país, llama mucho la atención la diferencia entre esta percepción durante el gobierno de Felipe Calderón y el actual.

Con Calderón, si bien muy cerca de la economía, predominaba la seguridad pública como principal problema, mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto revirtió esta percepción hacia los problemas económicos.

La población concentra sus opiniones en temas económicos, igual que como se ha registrado desde el inicio del actual sexenio.

49% menciona problemas de ese tipo contra 26% que señala los de seguridad pública y 21% que alude dificultades de otra índole como corrupción y mal gobierno (gráfico 3). Como problemas en específico destacan las menciones a la falta de empleo (20%), la delincuencia (19%) y la crisis económica (10%).

Las condiciones económicas del país se siguen percibiendo negativamente. Si bien menos extendida que hace cinco meses, prevalece la opinión de que la economía se encuentra mal o muy mal (54%). Retrospectivamente, 44% cree que la economía está peor que hace un año (gráfico 4), cifra similar a la de noviembre de 2013.

Sobre la percepción de la situación económica personal (gráfico 5), las opiniones se dividen en su mayoría entre quienes la ven igual que un año atrás (45%) y quienes observan deterioro (38%).

Si bien opacada por el malestar sobre lo económico, la inseguridad pública se mantiene como una preocupación ciudadana relevante, pues no se observa una mejoría sustantiva. Las opiniones se mantienen divididas entre las que ven la situación igual que hace un año (41%, generalmente mal) y quienes creen que ha empeorado (38%). Con todo, este escenario es mejor que el observado en el último año del gobierno de Felipe Calderón, donde prevalecía la sensación de deterioro (gráfico 6).

En cualquier caso, inquieta que se ha extendido paulatinamente la percepción de que las principales manifestaciones de la inseguridad generada por la delincuencia organizada están aumentando. Mientras a principios del sexenio menos de 30% sentía que estuvieran creciendo la violencia y el número de secuestros, extorsiones y ejecutados, ahora alrededor de 40% opina así (gráfico 7).

De este modo, no sorprende que la percepción de control del gobierno federal sobre el crimen organizado no haya podido repuntar en los últimos meses (43%, contra 45% que cree que está rebasado).

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red