La Federación debe controlar bloqueo telefónico en cárceles: Andrea Ambrogi

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Puebla considera que el gobierno federal tiene los recursos y la tecnología para combatir los delitos como el secuestro y la extorsión, que se cometen desde centros penitenciarios

COMPARTIR 
12/05/2014 04:57 David Vicenteño
Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, dijo que recurrirá a la Conago para obtener el respaldo de los gobernadores.
Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, dijo que recurrirá a la Conago para obtener el respaldo de los gobernadores.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- El gobierno federal cuenta con la tecnología, capacidad y recursos para bloquear las telecomunicaciones de los 428 centros penitenciarios del país, desde donde se gestan delitos como el secuestro y la extorsión, afirmó Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

“Nuestra propuesta es muy clara para terminar de una vez por todas con el problema. Que sea la Federación, que tiene recursos, capacidad técnica y logística, la que se encargue de controlar todas las telecomunicaciones del sistema penitenciario de todas las cárceles.

“Que ya no sea potestad municipal o estatal, que sea la Federación, creemos que la Secretaría de Gobernación es la que debe coordinar esto, quien se encargue de tener un centro de monitoreo de todas las telecomunicaciones de control y de los bloqueadores de señal”, explicó el consejero poblano.

Ambrogi indicó que tan sólo el año pasado se tiene el registro de seis millones de intentos de extorsiones telefónicas, muchas de ellas realizadas desde el interior de una cárcel, de las cuales se hicieron efectivas el 4 por ciento por montos desde 500 hasta 50 mil pesos aproximadamente.

“Cuál ha sido la repuesta de las autoridades a este problema, una campaña nacional de ‘si te intentan extorsionar, cuelga’. Bueno, por qué tenemos que estar sujetos todos los mexicanos a la posibilidad de que alguien con toda la impunidad te hable, te insulte, te amenace, te haga pasar un momento aterrador.

“Que la respuesta de la autoridad sea ‘no lo peles, cuélgale’ no nos parece suficiente, parece que lo que tienen que hacer es terminar con el problema, eso es lo que estamos proponiendo”, dijo Ambrogi.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla elaboró una propuesta para que la instalación de equipos bloqueadores de señal celular y el control de las líneas telefónicas duras esté a cargo por completo del gobierno federal.

Ambrogi indicó que la iniciativa ya se presentó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a que el gobierno federal cuenta con los recursos y la tecnología para llevar a cabo el proyecto.

Pero también se está gestionando una reunión con el coordinador de la mesa de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, gobernador de Chihuahua, para contar con el apoyo de los mandatarios estatales.

“Sigue que la Conago la suba, por eso es tan importante la reunión con Duarte y con la Comisión de Seguridad, para saber qué dice el pleno de la Conago. Tal vez ésta no sea la solución mágica, pero si ellos (los gobernadores) tienen otra, que la presenten”, dijo.

El consejero ciudadano de Puebla explicó que la propuesta busca también proteger a las autoridades estatales y a los responsables de las prisiones de posibles presiones que estén sufriendo por parte de los grupos delictivos dedicados al secuestro y la extorsión.

“Vas a evitar casos de corrupción y vas a quitarles una amenaza real a las autoridades del penal, de que a los custodios los amenacen con dejar operar a los delincuentes o les va a pasar algo.

“Ellos ya no van a tener esa responsabilidad encima. No sólo es telefonía celular, la propuesta incluye comunicaciones inalámbricas, de radio, telefonía fija, por eso hablamos de telecomunicaciones, para acabar de lleno con el problema”, explicó.

Ambrogi detalló que el presupuesto para la compra de equipos inhibidores de telecomunicaciones no representaría un costo extra, debido a que el gobierno federal tiene los recursos, y su asignación contaría para la entrega a los estados en gastos de seguridad.

Otras propuestas

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, explicó su presidente Ambrogi, incluye en sus propuestas la instalación de equipos GPS en todas las patrullas del país.

Detalló que el objetivo de esta iniciativa es, primero, tener la ubicación en tiempo real de cada uno de los vehículos oficiales destinados a los trabajos de seguridad, y en segundo lugar, reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos ante llamadas de emergencia.

“El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el promedio nacional de respuesta ante estas llamadas es de 17 minutos, pero el estándar internacional es de ocho minutos, entonces estamos al doble, y eso si tomamos como buenas las cifras oficiales.

“En la práctica hay muchos casos en donde o no llega la patrulla o tarda más de 30 minutos en llegar, algo que sucede con frecuencia y es preocupante”, dijo Ambrogi.

El Consejo de Seguridad poblano adelantó que su organización también trabaja en propuestas para la creación de protocolos en retenes carreteros.

Ésta tendría el objetivo de garantizar la seguridad y confianza de los ciudadanos que son sometidos a revisiones en módulos en donde las autoridades participantes deberán estar perfectamente identificadas.

También se analiza la elaboración de una propuesta para inhibir el robo de teléfonos celulares y registro e inhabilitación de los mismos.

Extorsiones telefónicas

México Unido contra la Delincuencia ha elaborado una serie de consejos sobre qué hacer si se recibe una llamada telefónica en la que informan que algún familiar o amigo ha sido secuestrado.

  • Mantén la calma y NO te dejes sorprender.
  • Escucha con atención los argumentos y demandas del extorsionador.
  • Sí tienes identificador, anota el número, día y hora de la llamada.
  • Intenta localizar a tu familiar involucrado.
  • Sí lo lograste y recibes una nueva llamada amenazante, indica al agresor que ha marcado un número equivocado y cuelga.
  • Mantén el teléfono descolgado por lo menos media hora.
  • Sí NO logras localizarlo y recibes una nueva llamada, escucha con atención las exigencias, cuelga y continua la búsqueda de tu familiar.
  • No realices ningún depósito a las cuentas bancarias que te indiquen y toma nota del nombre y números.

Relacionadas

Comentarios