CFE redujo tarifa industrial de alta tensión 0.1%

A través de un comunicado informó que para las Pymes se registró un aumentos del 0.2%; igual incremento fue para comercios y consumidores domésticos

COMPARTIR 
11/05/2014 17:42 Notimex
La CFE informó que redujo la tarifa eléctrica industrial de alta tensión en mayo (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en mayo de 2014 se reduce la tarifa eléctrica industrial de alta tensión, mientras que las de media y baja tensión se incrementan respecto a igual mes del año pasado.

La empresa eléctrica señaló que gracias a las políticas públicas adoptadas por el gobierno de la República durante este año, se tuvieron economías en el sector eléctrico que se reflejan en la fórmula de ajuste automático aplicada a las tarifas de mayo de 2013 a mayo de 2014.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, esto se logró con más eficiencia en la generación de energía eléctrica y con el mayor uso de gas natural, que sustituye a combustibles de más costo como el diesel y el combustóleo.

Apuntó que de mayo 2013 a mayo 2014, la tasa anual de la tarifa para el usuario típico de alta tensión, que son industriales de mayor consumo, se reduce en 0.1 por ciento.

Para un usuario típico de media tensión, donde se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los grandes comercios, la tasa se incrementa en 0.2 por ciento, refirió la CFE.

Por lo que respecta al usuario comercial típico de baja tensión, comercios y consumidores domésticos de alto consumo (DAC), indicó que el aumento en la tarifa en el mismo periodo anualizado, es de 1.0 por ciento.

Recordó que en mayo de cada año se actualiza la fórmula para las tarifas de alta, media y baja tensiones, a fin de considerar el costo del consumo de combustibles que se utilizan en la generación de electricidad durante el año inmediato anterior.

En los siguientes meses, agregó, se estima que la CFE no podrá aumentar sustancialmente su consumo de gas natural, considerando las condiciones actuales de producción y transporte de este combustible en nuestro país.

Sin embargo, resaltó, la reforma energética ofrece oportunidades para incrementar considerablemente tanto la producción nacional, como la capacidad de transporte por gasoducto de este importante hidrocarburo.

A fin de mantener la tendencia favorable para reducir el costo de la generación de energía eléctrica, la reforma energética permitirá que existan múltiples productores de gas natural en México, abundó.

Mencionó que la participación de los sectores público, privado, y las asociaciones público-privadas, darán como resultado mayores inversiones para extraer el gas natural mexicano que hace falta para la generación de electricidad y para el uso industrial.

Por otra parte, la CFE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado podrán participar de forma creciente en la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos para transportar el gas natural de los lugares donde se produce, a los lugares donde se consume, incluyendo las centrales de generación eléctrica.

Asimismo, a partir de la reforma energética, la CFE podrá participar como comercializador de gas natural con la industria, expuso.

Destacó que la producción creciente de gas natural en México y la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, permitirán producir en el futuro energía eléctrica de menor costo para el beneficio de todos los mexicanos.

asc

Relacionadas

Comentarios