Crean proceso de nixtamalización para evitar contaminación del agua

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro del IPN, desarrolló un sistema que produce masa de maíz sin generar efluentes contaminantes

COMPARTIR 
11/05/2014 15:44 Redacción
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- El proceso tradicional de nixtamalización del maíz que se utiliza en México para la elaboración de tortillas, genera una elevada contaminación de agua que se tira al drenaje y llega a los ríos; por cada tonelada del grano que se lava se ocupan entre dos mil y tres mil litros del vital líquido.

Ante ello, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un sistema mecatrónico sin cizallamiento que produce masa de maíz sin generar efluentes contaminantes con un ahorro sustancial de agua y energía.

El mercado de insumos para elaboración de tortillas en el país: 

  • Nixtamal - 65%
  • Grupo Maseca - 25%
  • Minsa - 8%
  • Harimasa - 1%
  • Cargill - 0.50%
  • Macsa -0.40%
  • Blancas- 0.20%

Con este sistema, cada tonelada de maíz puede ser lavada con 600 litros de agua sin generar desperdicio, aseguró el doctor Eduardo Morales Sánchez, director del proyecto denominadoDesarrollo de un sistema mecatrónico para elaborar masa de maíz utilizando transporte sin cizallamiento”. Por este desarrollo, Morales Sánchez obtuvo el Premio a la Investigación 2013, en la Categoría Desarrollo Tecnológico, que otorga el Instituto Politécnico Nacional.

En México el consumo de maíz cada vez se incrementa más, pues 22 millones de toneladas se producen en el país, de las cuales 12 millones de maíz blanco se destinan para el consumo humano.

Para este 2014 se estima que el consumo de tortilla de maíz oscilará entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas, de acuerdo a informes publicados por la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, respectivamente, alcanzando un promedio de 8.4 millones de toneladas, ambas cifras actualizadas de acuerdo a la población considerada para 2013.

Es importante destacar que el mercado de insumos para la elaboración de tortillas en el país está distribuido de la siguiente manera: Nixtamal 65%, Grupo Maseca con el 25%, a Minsa le corresponde el 8%, Harimasa tiene el 1%, Cargill el 0.50%, Macsa cuenta con el 0.40% y Blancas tan sólo llega al 0.20%.

ogz

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red