Capacitan a instructores por reformas al Sistema de Justicia Penal

Los 42 servidores públicos capacitados, entre quienes se encuentran ministerios públicos, investigadores y peritos, serán los responsables de replicar de manera efectiva sus conocimientos

COMPARTIR 
11/05/2014 15:14 David Vicenteño
Los 42 servidores públicos capacitados, entre quienes se encuentran ministerios públicos, investigadores y peritos, serán los responsables de replicar de manera efectiva sus conocimientos. Foto: ArchivoLos 42 servidores públicos capacitados, entre quienes se encuentran ministerios públicos, investigadores y peritos, serán los responsables de replicar de manera efectiva sus conocimientos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- A dos años para que entre en vigor en todo el país la aplicación de las reformas al Sistema de Justicia Penal, para aplicar un sistema de justicia penal acusatorio, se concluyó la capacitación de los 42 primeros instructores.

En la ceremonia de graduación, realizada en el Salón Independencia de la Procuraduría General de la República (PGR), la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que la capacitación de funcionarios será fundamental para el éxito de la reforma.

En un comunicado, la PGR detalló que la subprocuradora señaló que los 42 servidores públicos capacitados, entre quienes se encuentran ministerios públicos, investigadores y peritos, serán los responsables de replicar de manera efectiva sus conocimientos.

Ustedes tendrán la responsabilidad de utilizar esos conocimientos que han adquirido, en tener la voluntad de aplicarlos, replicarlos y difundir estos conocimientos con la mejor intención, profesionalismo y calidad a aquellos a quienes ustedes les va a corresponder enseñar y capacitar. Por ello, sí les pido que se tomen muy en serio este papel que hoy tendrán como capacitadores”, dijo Benítez Treviño a los funcionarios capacitados.

La subprocuradora destacó que el éxito de la reforma, también requiere de infraestructura, recursos materiales y el personal.

Pero sobre todo, generar conocimientos y habilidades en la capacitación de este personal, es decir, impulsar un  cambio de mentalidad y una sustitución de prácticas e inercias”, dijo la funcionaria.

La subprocuradora manifestó que la operación del nuevo sistema a nivel Federal va a ser una operación gradual, que iniciará en Durango y Puebla.

Empezaremos con ciertos estados por etapas, en consecuencia a los primeros que les corresponde capacitar es a los estados de Durango, Puebla y posiblemente, Baja California.

En esto están puestas nuestra baterías, independientemente de que se sigan capacitaciones de otro tipo que también están programadas en el plan para este año y los siguientes”, dijo Benítez Tiburcio sobre la reforma que entrará en vigor en junio de 2016.

Este lunes la subprocuradora ofrecerá una conferencia magistral en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en el marco del foro Código Nacional de Procedimientos Penales, a las 10:15 horas.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red