Hospitales en Sonora, sin jeringas ni gasas

Legisladores denuncian que no hay quirófanos, medicamentos básicos ni personal médico

COMPARTIR 
11/05/2014 05:17 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
En el Hospital General de Nogales se instaló un módulo de quejas para la ciudadanía y en las últimas tres semanas se han recogido más de dos mil 500. Foto: Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 11 de mayo.— Legisladores advirtieron que en hospitales públicos de Sonora no hay quirófanos, ni medicamentos básicos o material de curación, sábanas para camillas, guantes de látex, jeringas, gasas, ni personal médico para atender a los pacientes.

El diputado local Humberto Robles Pompa afirmó que la corrupción e ineptitud del secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, ha costado cientos de vidas.

El problema no es presupuestal, sino de capacidad ya que, según datos de la Cuenta Pública, el presupuesto que Federación y estado destinan a los servicios de salud en Sonora se ha incrementado hasta en 60%o en el último sexenio, lo que representa más de mil 600 millones de pesos al año, afirmó el legislador priista.

“En el Hospital General de Nogales instalamos un módulo de quejas para la ciudadanía y en las últimas tres semanas hemos recogido más de dos mil 500, la principal causa  es la falta de atención porque el personal no se da abasto, faltan plazas que cubrir y medicamentos, el asunto es tan difícil que lo podrías entender si no hubiera dinero, pero en los últimos seis años la Secretaría de Salud ha incrementado su presupuesto en 20%, y la atención a los pacientes ahora que hay muchos más recursos son peores.”

En un recorrido, Excélsior pudo constatar la falta de quirófanos y obras inconclusas, a pesar que el gobierno estatal etiqueta recursos para su construcción; el daño a un equipo de tomografía con valor de un millón de dólares donado por un hospital de Estados Unidos se descompuso porque no fue instalado a tiempo.

Resalta la falta de medicamentos del cuadro básico, además que la falta de mantenimiento en áreas hospitalarias que generan condiciones de insalubridad para los pacientes.

Por tal motivo, la bancada del PRI-PVEM en el Congreso estatal emitió un exhorto al gobierno de Sonora para exigir la renuncia del secretario de Salud, Bernardo Campillo, a quien acusan de actos de corrupción e incapacidad para ejercer el cargo.

“El dinero se presupuesta por la Federación y el estado, y la Secretaría de Salud lo reasigna, es decir, no lo aplica o lo utiliza en gasto corriente local; es increíble, por ejemplo, el dato que tenemos de 2012, donde la dependencia dejó de comprar 40 millones de pesos en medicamentos, hubo un subejercicio a pesar de la necesidad enorme que hay de esas medicinas, no hubo capacidad porque l recurso ahí estaba pero no lo compraron.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red