Evocan calvario de mujeres migrantes

Estudio entregado a diputados revela que la violencia sexual contra ellas es la principal violación a los derechos humanos

COMPARTIR 
11/05/2014 04:44 Ivonne Melgar
Un análisis entregado a la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro reveló que las agresiones más graves en contra de las migrantes se dan en México. Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados reveló ayer que la violencia sexual en contra de las mujeres en tránsito hacia Estados Unidos se ha convertido en la principal violación a los derechos humanos en México.

Amnistía Internacional estima que este abuso afecta a 60% de las mujeres inmigrantes en su viaje hacia el american dream.

Al abordar el tema, la diputada del PRD Lorenia Valles Samperio, secretaria de la citada Comisión, precisó que no existen datos oficiales y confiables  sobre el número de personas que pasan por México rumbo a Estados Unidos y son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Comentó que se tiene conocimiento de que ha aumentado la cifra de madres migrantes que buscan un mejor futuro en Estados Unidos, enfrentando en el trayecto situaciones difíciles

El mejor homenaje que el gobierno y el Poder Legislativo podemos hacer a las madres migrantes es ayudar a aquellas que no encuentran a sus hijos a que puedan tener todas las facilidades para saber, al menos, algún dato de su paradero.”

 Se refirió al movimiento surgido en 2013 de madres de migrantes desaparecidos provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes recorrieron diversos destinos de México en busca de sus hijos y familiares a pie y a bordo de La Bestia, como se le denomina al tren en el que viaja esa población.

 Es lamentable que un gran número de mujeres migrantes tiene que dejar, a su pesar, a sus hijos en su patria de origen para buscar una mejor situación económica en otro país, pero también es preocupante que muchas de ellas tienen que llevarlos consigo porque no tienen nadie con quien dejarlos o simplemente no desean separarse de ellos y de ellas”, reseñó la perredista.

“Y siendo madres o no, enfrentan violencia, prostitución forzada, trata de personas con fines de explotación sexual o laboral; abusos sexuales y violencia física, sexual o sicológica de parte de otros migrantes; de bandas de la delincuencia organizada, de policías y autoridades.”

 La legisladora se refirió  al estudio Construyendo un Modelo de Atención para Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia Sexual en México realizado por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) y  de la organización Sin Fronteras.

Ahí se expone que del total de mujeres que participan en la transmigración en el país, 16% son menores de 18 años, 82% están entre los 18 y los 45 años y el 2% restante son mayores de 46 años.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la participación de las mujeres en la migración en 2013 en el mundo fue de 48%; 51.6% en América Latina; 50% en Centroamérica y 49.2% en México.

El crimen organizado asuela a las mujeres, pero también algunos policías y migrantes.

 En el estudio se indica que la violencia contra los y las migrantes se agrava cada día, y es en territorio mexicano donde ocurren las agresiones más graves contra inmigrantes de Centroamérica en su camino hacia la Unión Americana.

La legisladora sonorense apuntó que es necesario reconocer que la migración tiene distintos aspectos que afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres, por lo cual es necesario revisar las disposiciones y las políticas migratorias que aún carecen de un enfoque de género, pues siempre se ha venido considerando a la migración como un fenómeno masculino.

 “No podemos festejar, ni mucho menos presumir, que la situación de las madres y mujeres en nuestro país es mucho mejor, mientras miles de mujeres que cruzan por el territorio nacional, sigan siendo víctimas de violación a sus derechos humanos, mientras sigan siendo víctimas de explotación sexual, laboral y de trata”, señaló.

Comentarios

Lo que pasa en la red