Prevén interrogar a excajera de Gordillo

La principal acusadora de Elba puede renunciar a la figura de testigo protegido para evitar ser cuestionada

COMPARTIR 
11/05/2014 08:01 Isabel González / Fotos: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave dentro de la principal acusación contra Elba Esther Gordillo Morales, podrá ser interrogada por la defensa de la exlíder magisterial.

Un tribunal federal consideró que la excajera del SNTE y testigo protegido de la PGR sí puede ser sometida a interrogatorio dentro de la causa penal que por delincuencia organizada y lavado de dinero enfrenta Gordillo Morales desde hace más de un año.

El fallo del tribunal advierte que, en caso de que Ugarte Ramírez se niegue a declarar sobre las acusaciones que virtió en el expediente respecto del resto de los implicados, incurriría en un delito y en consecuencia se tendría que dar vista a la PGR para que proceda.

Ugarte Ramírez, presa en el penal Tepic, Nayarit, desde septiembre de 2013, promovió un amparo hace varios meses para impedir que la representación legal de su exjefa la cuestionara en torno a los señalamientos que formuló en su contra, al asegurar que cantidades millonarias del sindicato magisterial fueron a parar a cuentas de los familiares más cercanos de  Gordillo, como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, así como al pago de deudas a tiendas de prestigio en el extranjero.

En el amparo promovido por Ugarte se argumentó que por ser también procesada en la misma causa 11/2013 que lleva el Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales en la Ciudad de México, no podía violarse su derecho constitucional a guardar silencio y a no autoincriminarse.

Al resolver el planteamiento, el tercer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito estableció que Ugarte Ramírez puede renunciar voluntariamente a su carácter de testigo protegido si no quiere ser cuestionada por la defensa de Gordillo y el resto de los involucrados identificados bajo los nombres de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Si renuncia a esa figura, apuntó el tribunal, quedará sólo como procesada y podrá acogerse al artículo 20 de la Constitución, que reserva su derecho a declarar y a no autoincriminarse.

La quejosa puede dejar de declarar en los términos de la fracción II del Apartado A de la Constitución, si de manera voluntaria renuncia a su calidad de testigo colaborador y protegido para conservar únicamente su calidad de procesada”, precisa la resolución emitida hace unos días y la cual fue revelada en exclusiva a este medio por el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo.

En su calidad de testigo colaborador debe declarar sin que ello implique que se autoincrime, pues declarará en relación con hechos de otros”, detalla el amparo 1/2014.

Si la quejosa, en su calidad de  testigo colaborador/protegido, se niega a declarar asumirá las consecuencias que prevén las leyes especiales, por lo que en el momento deberá darse vista al Ministerio Público federal o en el último de los casos esa actitud procesal puede trascender a la ponderación que haga el juez respecto de las declaraciones que emita al dictar la sentencia respectiva”, destacó el unitario.

Para el abogado de Gordillo, el criterio descrito representa “un éxito para su defensa”, ya que podrán interrogar a Ugarte en las próximas semanas, a menos de que renuncie a su calidad de testigo protegido.

 

Hijas festejan el 10 de mayo en Tepepan

Con motivo del Día de las Madres, la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo recibió la visita de sus hijas en el penal.

Se trata de Mónica Arriola y de Maricruz Montelongo, quienes arribaron al penal de Tepepan después de las 10:00 horas de ayer a bordo de su camioneta, se estacionaron y directamente ingresaron a la Torre Médica donde se encuentra su madre desde el año pasado.

Permanecieron alrededor de dos horas en el interior de este centro carcelario y lo abandonaron antes de las 2:00 horas, señalando que la salud de su madre se encuentra estable.

Cabe destacar que el viernes pasado, las hijas de Gordillo estuvieron con su madre durante la víspera de que le fuera emitido el auto de formal prisión por el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, quien la considera presunta responsable de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Resolución judicial que deberá ser sometida a revisión por el Juzgado Cuarto de Amparo Penal, con el fin de determinar si cumplió Caballero Vértiz con 17 deficiencias  que debía subsanar en el nuevo fallo, el cual se dio a conocer por el Poder Judicial de la Federación.

De este modo habrá que esperar unos días más para saber si la formal prisión que propone Caballero Vértiz reúne o no los requisitos que le exigió el juzgado de amparo para someter a Gordillo a proceso penal como probable responsable de delincuencia organizada  y lavado de dinero.

Comentarios

Lo que pasa en la red