Ahora no es delincuencia; plaga pone en riesgo árboles de Morelos

Los bosques de pino al norte de Cuernavaca es uno de los pulmones más importantes de la capital morelense

COMPARTIR 
10/05/2014 21:15 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, 10 de mayo.- Uno de los pulmones más importantes de la capital morelense está en riesgo de colapsar, luego de que 750 árboles ubicados en la colonia del Bosque al norte de Cuernavaca deberán ser retirados, debido a dos plagas que los han invadido durante los últimos años y que además existe el peligro latente de que estos caigan sobre casas  que los rodean.

Ya se tiene detectado aproximadamente 750 árboles que están en riesgo, de alguna manera ya se está iniciando por las dependencias federales un trabajo coordinado para evitar riesgos de que se colapsen estos árboles y puedan generar mayores daños”, afirmó el director de Protección civil de Cuernavaca Marco Antonio Manzo Godínez.

El titular de la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca Marco Antonio Manzo Godínez informó que esta grave situación se detectó hace varios días, luego de que un grupo de vecinos alertó tanto a las autoridades municipales como federales de la situación que impera en los bosques del norte de Cuernavaca.

750 deberán ser retirados para evitar la invasión de plagas.

Manzo Godínez detalló que luego de realizar la revisión y el dictamen sobre las condiciones de los árboles se determinó que estos centenares de pinos, están invadidos de dos de las plagas más difíciles de atacar y con mayor facilidad de propagación, el gusano barrenador y el escarabajo de corteza o de pino, quienes debido a las perforaciones provocaron que sea imposible recuperar estos árboles.

Principalmente el atacar la plaga que tienen, porque es uno de los pulmones que tenemos aquí, entonces hay que cuidar este aspecto, desafortunadamente estos 750 árboles ya es necesario retirarlos y proteger muchos más que se encuentran ahí”, señaló.

No obstante, expresó que con el inicio de la temporada de lluvias, la situación se agrava en la comunidad del bosque, pues con las constantes precipitaciones y fuertes vientos hace probable la caída de los pinos que en su mayoría tienen una altura aproximada de entre 20 a 30 metros.

Se incrementan esos riesgos porque son árboles que están algunos totalmente secos, algunos que ya por las plagas son arboles ya más débiles, de alguna manera si se incrementa en esta temporada de lluvias estos riesgos, hay algunos que están cercanos a algunas casas, pero todos representan un riesgo”, sostuvo.

Informó que representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya preparan el retiro de estos 750 árboles en colaboración con autoridades estatales y municipales, para evitar que este pulmón de Cuernavaca pueda colapsar de manera total y además, para agilizar las medidas de seguridad a tan solo unos días de que dé inicio de forma oficial la temporada de lluvias.

Cabe señalar que la entidad morelense cuenta con poco más de 88 mil hectáreas de bosques y selvas, sin embargo de acuerdo con las autoridades, anualmente se pierden entre 3 mil y 4 mil hectáreas, principalmente por el incremento de las áreas urbanas, incendios forestales, tala clandestina y plagas.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red