Llama Barbosa a robustecer las instituciones de seguridad

El líder del PRD en el Senado consideró que los servidores públicos tienen la obligación de contribuir a revertir la situación que priva en algunos estados

COMPARTIR 
10/05/2014 15:37 Jaime Contreras Salcedo
Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- A unos días de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncie el programa para fortalecer la seguridad pública en Tamaulipas, Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, urgió al Gobierno Federal a establecer de inmediato una estrategia nacional integral de combate a la inseguridad.

Calificó de inaceptable la escalada de violencia que se ha venido dando en diversos estados y municipios del país y sostuvo que con una política que abarque toda la nación en la materia se garantizaría el estado de derecho y, por supuesto, la reconstrucción del tejido social “rasgado desde hace varios años”.

A juicio de Barbosa Huerta, “de ninguna manera podemos permitir que México se convierta en un Estado fallido, como comienza a ser considerado en el exterior”. Dijo que es hora de robustecer las instituciones en este rubro.

El legislador poblano indicó que servidores públicos de todos los niveles y órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, “tenemos la obligación de contribuir a detener y revertir la situación de excepción que viven varios municipios del país, sobre todo en entidades como Michoacán y Tamaulipas”.

Barbosa recordó que “por desgracia, la violencia generada por el crimen organizado ha llegado a niveles inimaginables hace apenas algunos años”. Por ello, insistió, uno de los expedientes abiertos más importantes por resolver actualmente en México consiste en la vigencia y restablecimiento, en algunos casos, del Estado de derecho en las entidades y municipios con mayores índices de violencia.

Esgrimió entonces que corresponde al Estado garantizar la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos. “Cuando las instituciones estatales no pueden garantizar estos elementos básicos se cruzan fronteras que hace que pisemos terrenos de alto riesgo”, advirtió el senador perredista.

Por lo demás, aseveró Barbosa, las muertes violentas ligadas al crimen organizado, el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas; la aparición, hace más de un año, de grupos de autodefensa en Michoacán; el surgimiento de nuevas organizaciones delictivas, o la relación de un ex gobernador con el crimen organizado, “son signos que debemos atender con toda responsabilidad”.

Barbosa Huerta señaló que pese a cambios positivos en la política de comunicación relacionada con la seguridad, la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán o el abatimiento de líderes de “Los Caballeros Templarios”, aún no ha podido revertirse la situación de deterioro a la que se ha llegado.

Y remató el coordinador del PRD: “la apuesta y el compromiso debe ser por la vigencia del Estado de derecho. Se trata de una gran tarea nacional a la cual debemos dedicar el mayor de nuestro tiempo y esfuerzos”.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red