Ser madre puede tener un alto costo

Los tratamientos para ser mamá pueden superar los 100 mil pesos

COMPARTIR 
10/05/2014 05:24 Eréndira Espinosa
De acuerdo con especialistas, la mujer mexicana de hoy desea desarrollarse profesionalmente, lo que provoca que se postergue la maternidad, esto influye en su capacidad reproductiva. Foto: The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Las mujeres de hoy buscan desarrollarse profesionalmente antes de tener hijos, por lo que ahora desean embarazarse después de los 30 años, inclusive deciden ser madres solteras, por lo que los tratamientos para convertirse en mamá pueden superar los 100 mil pesos.

“El problema de la infertilidad en México y en el mundo efectivamente han marcado un ascenso, hace 30 o 40 años se decía que 10% de las parejas que estaban en búsqueda de un embarazo no lo conseguían, actualmente se calcula que 20% de las parejas tienen problemas de infertilidad”, dijo el doctor Carlos Maquita, director y fundador de Red Crea, firma especializada en reproducción asistida.

Destacó que “en México existen 2.6 millones de casos de infertilidad, a los que cada año se suman 180 mil nuevos casos, según cifras del INEGI”.

El especialista comentó que “efectivamente el retraso en la maternidad de las mujeres de hoy disminuyen las probabilidades de embarazo. Actualmente la mujer mexicana desea desarrollarse profesionalmente, lo que provoca que se postergue la maternidad, esto influye directamente en su capacidad reproductiva. Hace 40 años las mujeres se embarazaban entre los 20 y 23 años, hoy la mayoría de las mujeres buscan un embarazo por arriba de los 30 años”.

Fertilización

Jenifer Bustamante, ginecóloga de Red Crea, comentó que hay mujeres que deciden convertirse en madres y no tienen ningún problema reproductivo, en este caso se suele utilizar la inseminación intrauterina, la cual tiene un costo de aproximadamente 18 mil pesos.

Sin embargo, hay quienes no tienen pareja y deciden recurrir a un banco de esperma, en este caso una muestra de semen cuesta entre cinco y ocho mil pesos.

Sobre si el catálogo de muestras era como se presenta en las películas, con fotos del donador, respondió que No, que lo que se encuentra en dicho inventario es una descripción del donante.

Comentó que si la inseminación intrauterina no funciona, entonces la paciente puede recurrir a la fertilización in vitro, el costo va de 50 a 60 mil pesos. Sin embargo, a esa cantidad hay que sumar estudios y medicamentos, lo que puede hacer que supere los 100 mil pesos.

 

La maternidad, un proceso que es caro, pero valioso para ellas

La maternidad es un proceso costoso, pues la manutención de un hijo en las diferentes etapas de la vida requiere de una cartera dispuesta a destinar más de cinco mil pesos mensuales a tal fin.

De acuerdo con un sondeo, en los primeros años de vida de un niño los principales gastos son leche y pañales, solamente la compra de los primeros puede derivar en un ticket superior a los mil 500 pesos mensuales.

En tanto, la leche en polvo para bebés cuesta 95.50 y al mes hay que comprar varios de estos envases para cubrir las necesidades de alimentación del infante.

“Entre comida, pañales, leche, y todo lo que se necesita para un bebé el gasto es de unos cinco mil pesos al mes, la verdad sí puede ser caro, pero al final, cuando ves a tu hijo vale la pena”, comentó Verónica Islas, mamá de un pequeño de un año ocho meses.

Cuando los hijos dejan el pañal, puede pensarse que se terminó ese gasto, sin embargo, madres consultadas, señalaron que se cambian por otros: cuadernos, uniformes y colegiaturas.

En tanto, Viridiana Merchand tiene una hija de cinco años, los gastos mensuales en ella rondan los cuatro mil pesos, uno de los principales rubros es el pago de la colegiatura.

“El gasto entre un bebé y un niño más grande depende, porque cuando crecen las colegiaturas se convierten en los gastos más fuertes”, comentó la entrevistada.

Sin embargo, “ser mamá por supuesto que lo vale, es el impulso más fuerte que la vida pudo darme para seguir adelante,  creciendo profesionalmente y como ser humano”, afirmó.

 

 

Relacionadas

Comentarios