Ratifican autos de formal prisión contra Elba Esther Gordillo

Jesús Murillo Karam señaló que inicia formalmente el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Gordillo Morales

COMPARTIR 
10/05/2014 06:23 Claudia Solera e Isabel González/ Fotos: Archivo y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el DF ratificó el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, explicó que a las 21:00 horas se resolvió el amparo (227/2013) que se había interpuesto en el caso de la profesora, por lo que se dictó el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como  ustedes recuerdan, hubo un amparo en donde decían que había violaciones en cuanto al procedimiento en el auto de formal prisión, resolvieron los jueces que tenía que volver a dictarse un auto de formal prisión debidamente fundado”, dijo el procurador.

La resolución también incluyó  a los presuntos cómplices de la exdirigente magisterial, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes desde hace más de un año permanecen internos en el Reclusorio Oriente.

Los tres acusados fueron notificados la noche de este viernes en el interior de los centros carcelarios donde se encuentran por personal del juzgado sexto de distrito. Se les enteró que cuentan con el plazo de tres días para apelar esta resolución si no se estuviese conforme con la misma.

Al enterarse del fallo, la defensa de Elba Esther Gordillo  manifestó que la resolución  no es definitiva, ya que deberá ser revisada por el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito al ser quien concediera una suspensión de amparo contra el formal procesamiento de sus defendidos al detectar deficiencias en la emisión del primer auto de formal prisión.

La exdirigente sindical fue detenida en febrero de 2013 por su presunta responsabilidad en los delitos de desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con las declaraciones emitidas el 26 de febrero de ese año, Murillo Karam indicó que las múltiples operaciones alcanzaron una cantidad superior a dos mil millones de pesos.

Comentarios

Lo que pasa en la red