Legisladores avanzan en 35 de 40 temas electorales

Actores logran consenso en casi 90% de las secundarias de la Reforma Electoral

COMPARTIR 
10/05/2014 06:31 Jaime Contreras Salcedo
Candidaturas comunes, financiamiento privado, nulidad en elecciones, modelo de comunicación y voto en el exterior, encorchetados.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Al cerrar la sesión privada de la Reforma Político-Electoral este viernes, sólo quedan cinco temas encorchetados de los 40 con los que se inició esta semana, detallaron los voceros  de las bancadas priista, panista y perredista del Senado.

Los renglones clave son el modelo de comunicación; las candidaturas comunes; el voto de mexicanos en el extranjero para que decidan también sobre senadores, y no sólo sobre Presidente y gobernador; el financiamiento privado, así como el nivel de dolo y gravedad para la eventual nulidad de las elecciones presidenciales.

Los legisladores de PRI, PAN y PRD se enfrascaron por más de seis horas, junto con representantes del gobierno federal, y al final juzgaron que ha sido notable el avance en fondo y forma para que se estructuren los tres dictámenes que permitan las reglas parejas de competencia electoral en beneficio de los ciudadanos para 2015, determinaron Miguel Ángel Chico Herrera, Juan Carlos Romero Hicks y Alejandro Encinas Rodríguez.

A nombre de su respectiva fracción, los tres ofrecieron una conferencia de prensa en la que subrayaron la idea común de
que este fin de semana se detallarán por escrito los controvertidos asuntos para ver si el lunes 12 por la tarde se puede convocar a comisiones unidas para afinar tres dictámenes: los que corresponden a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Medios de Impugnación.

Acompañados de sus pares senadores de los tres partidos, Chico, Romero y Encinas coincidieron en señalar en que en estas legislaciones secundarias “nuestro país espera mucho de nosotros. Tenemos derecho a todo, menos a fallar”, reconoció el panista Romero Hicks.

Aceptó también el legislador blanquiazul que “no hemos podido todavía tocar, y será improbable en el corto plazo, el derecho de réplica y lo que se refiere a la reglamentación del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental”.

Los tres senadores convergieron también en que, en un marco de respeto, seriedad, profesionalismo y equidad, se ha trabajado para que los principios electorales consagrados en la Constitución —es decir, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia— le sean plenamente garantizados a todos y cada uno de los mexicanos que emitan su voto el año próximo.

En la búsqueda de redacciones finales, acotó de inmediato Juan Carlos Romero “avanzamos, pero tenemos que revisarlas para el domingo continuar en varios aspectos: 1) prorrateo de las campañas; 2) definición para la nulidad, particularmente cómo se va a entender lo que es dolo y gravedad; 3) la sub y la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y los Congresos locales; 4) el recuento, cuando exista por ejemplo una elección con diferencia menor a 1%, pero que no se refleje necesariamente en cada uno de los distritos.

Encinas recordó que se está fabricando un nuevo modelo de sistema electoral en el país, un rediseño de todo el sistema; confió en que el próximo domingo 11 de mayo a las 17:00 horas, cuando se vuelvan a reunir, tengan materia para convocar a comisiones unidas para conformar estos tres dictámenes que den satisfacción a la sociedad mexicana.

Interrogado en la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, rechazó que él haya propuesto diferir el debate de este asunto hasta pasadas las elecciones internas del PAN, y comentó incluso que su bancada está dispuesta a ir a la reunión de comisiones unidas el lunes “o el mismo domingo” si se logran superar las diferencias entre los partidos.

Chico Herrera enfatizó que al final de la junta “hemos tenido muy buenos resultados; hemos tenido aproximaciones en los acuerdos, con algunos diferendos, pero en general yo quiero hacer un reconocimiento público a todos los integrantes de esta mesa porque se ha trabajado con gran profesionalismo, con gran seriedad y buscando darle al país, y en su caso a los estados, a los municipios, mejores instrumentos jurídicos para que se puedan celebrar las elecciones, las inmediatas, que serán con estos nuevos ordenamientos en 2015; que sean, pues, reglas que convenzan sobre todo al ciudadano”.

El INE verifica padrón en Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila desarrolla un diagnóstico para conocer las condiciones del Padrón Electoral y el listado nominal en la entidad, si son correctos los datos de los ciudadanos.

José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en la entidad, dio a conocer que la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores realiza la verificación de la muestra en el estado.

Destacó que el mismo ejercicio se desarrolla en todo el país, lo que permitirá orientar el trabajo para alcanzar mejores niveles de cobertura y actualización.

El ejercicio se desarrolla en secciones electorales desde el pasado 4 de mayo y se hará hasta el día 15.

Personal del INE porta gorra, chaleco, mochila color beige y un gafete morado y visitan los domicilios para verificar datos de la credencial para votar.

Las elecciones estatales se llevarán a cabo el 6 de julio en Coahuila; se renovarán los 25 diputados del Congreso estatal, 16 por mayoría relativa y nueve por representación proporcional.

El proceso electoral para Coahuila comenzó el primero de noviembre del año pasado mientras que las precampañas el 14 de febrero y finalizaron el 2 de marzo.

El registro de candidatos deberá efectuarse del 19 al 22 de mayo. El congreso estatal tomará posesión el primero de enero de 2015.

— Alma Gudiño

 

Relacionadas

Comentarios