Revelan investigación judicial a José Mireles

Alfredo Castillo deja el caso en manos de las procuradurías federal y estatal. Aseguran que hay testigos y fotografías que lo vinculan con la muerte de cinco personas en Lázaro Cárdenas

COMPARTIR 
10/05/2014 12:10 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

TEPALCATEPEC, Mich. 10 de mayo.— El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dejó a las procuradurías de justicia de la Federación y del estado investigar si existe una corresponsabilidad del exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, en la muerte de cinco civiles que perdieron la vida en la localidad de Chuquiapan, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

El pasado miércoles 7 de mayo, integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán destituyeron al doctor Mireles, entre los argumentos de los líderes de los civiles armados fue con respecto a la muerte de cinco personas durante un avance no autorizado por el CAM.

Entrevistado vía telefónica por Radio Fórmula, Castillo Cervantes señaló que testigos del hecho hicieron señalamientos contra el exvocero de los autodefensas, “es una línea de investigación, efectivamente existen unos señalamientos, inclusive hay testimoniales donde el primero en llegar antes que todos los demás es el doctor Mireles y hay fotografías de él sosteniendo la cabeza de uno de estos muertos como trofeo, pero al final de cuentas no es suficiente para hacer una imputación y lo que se necesita es tener la fortaleza de un expediente para poder sostener una acusación”.

Ante las autoridades correspondientes ya han declarado algunos sobrevivientes del caso Chuquiapan, “les llamó mucho la atención que un grupo de autodefensa se tardara 16 horas en llegar a este punto y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí y esta gente estaba muerta, pero es parte de las investigaciones, tenemos unas personas con imputaciones directas y si declaran contra de él será otra situación, pero por lo pronto se sigue investigando”.

Castillo afirmó que las autoridades ya identificaron a posibles responsables del crimen, quienes podrían aportar más información acerca de si Mireles está involucrado en el caso o no.

Un par de horas después de las declaraciones del comisionado, en Morelia se implementó un operativo de las fuerzas estatales porque se habla de una numerosa captura de integrantes de los grupos de autodefensa; reforzaron las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado a donde se supone estarán llegando durante la madrugada y mañana de este sábado.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía información sobre el motivo de la detención de los supuestos autodefensas, pero fuentes oficiales confirmaron que están involucrados en delitos graves.

Cabe señalar que ésta no es la primera ocasión en que un líder de las autodefensas es ligado con un asesinato. El fundador del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, actualmente está detenido por su presunta relación con la muerte de dos hombres.

Las diferencias entre Mireles y autoridades federales ocurre un día antes del plazo límite para que empiece a operar la policía rural.

 

Expulsados por crimen, sin garantías para volver

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, José María Cázares Solórzano, admitió que luego de que el año pasado se diera la salida masiva de familias, alcanzando las 200 personas expulsadas por cuestiones de violencia en la zona de Tierra Caliente, donde se levantaron en armas los llamados grupos de autodefensa, no ha retornado a sus hogares ni una decena de éstas, debido a que aún no hay condiciones de seguridad.

Han sido muy pocas las familias que han vuelto, no supera la decena, la gente que ha salido ha preferido quedarse en los lugares en vez de retornar... si han encontrado una manera honesta de vivir en otros lados, prefieren hacerlo en esos lados que regresar a una zona donde todavía no está totalmente tranquila la situación”, comentó.

Cázares admitió que la población que abandonó sus viviendas no percibe una mejora en las condiciones de seguridad.

 

EL ACUERDO

Luego de un diálogo entre autodefensas y autoridades se pactó regular las armas.

  • Se abre la opción para que ciudadanos de organizados se integren a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal.
  • Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Sedena.
  • La Policía Rural para el estado debe conformarse antes del 11 de mayo de 2014.
  • La SSP de Michoacán reclutará al personal.
  • Hasta el 10 de mayo, los grupos de autodefensa y los gobiernos federal y estatal trabajarán en coordinación para la ubicación de objetivos del crimen organizado.
  • Los autodefensas se obligan a registrar sus armas a más tardar el 10 de mayo.
  • Se gestionará el traslado de todos los procesados que integran los grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán.
  • Los miembros de grupos de autodefensas procesados por otros delitos graves, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

Relacionadas

Comentarios