Acusan a autodefensas de tener vínculos con el hampa

Prevé Mireles la aparición de civiles armados en Monterrey, Oaxaca, Veracruz y el DF

COMPARTIR 
10/05/2014 04:29 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
José Manuel Mireles señaló a José Alvarado, Alberto Gutiérrez y a los hermanos Sierra Santana, de pertenecer al crimen organizado.

TEPALCATEPEC, Mich. 10 de mayo.— José Manuel Mireles Valverde acusó a integrantes del Consejo General de Autodefensas de pertenecer al crimen organizado. Señaló directamente a José Alvarado, Alberto Gutiérrez y a los hermanos Sierra Santana, “sale en todos los medios internacionales quiénes son Los Viagras, quién es El Beto, quién es El Burro, quién es El Americano y quién es Papá Pitufo, quiénes son y quiénes eran; me extraña, decía mi abuelo… Éstos ya agarraron su línea, donde nada más son ellos o nadie, qué bueno que me eliminan de su grupo”.

El doctor Mireles acudió la mañana de ayer a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Tepalcatepec, donde se gestó el movimiento civil armado en 2013 y también cuestionó la legalidad de la asamblea donde fue destituido como portavoz de los llamados comunitarios, “los invito a que revisen el documento y verán que de los 38 municipios que dice Papá Pitufo nada más son dos municipios en esas firmas; hay muchos nombres de municipios que están levantados en armas y que dicen estoy de acuerdo, con la misma letra de la misma persona”.

También señala al comisionado Alfredo Castillo como el orquestador de su destitución, “el documento ese es una represalia de Castillo por las declaraciones que yo le estoy pidiendo al señor Peña Nieto al presidente de la República, desde que empezamos a ver que este señor se alineaba con los criminales, los delincuentes”.

Desde el punto de vista del doctor Mireles, la Federación no ha cumplido con la totalidad de compromisos hechos con las guardias civiles, como fue limpiar de delincuentes al estado y la liberación de autodefensas presos, “más de cien siguen en prisión, entonces no sé a qué se atienen al querer desarmarnos, pero no hemos visto que le terminen de cortar la cabeza al pulpo y recoger los tentáculos, ahí están los ejecutores, sanguinarios y ejecutores de gente, los cobradores el aparato criminal, él (Castillo) no está cumpliendo y no puede exigir  u ordenar un ultimátum así de sencillo”.

Al respecto, Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas retó a Mireles Valverde a probar sus acusaciones, “si tiene bases que lo haga, pero para yo decir necesito comprobarlo, la lengua no tiene hueso, podemos hablar, decir que soy narcotraficante, si dicen algo lo deben de comprobar, en ese sentido no deben hacerles tanto caso, esto nos está metiendo en una dinámica que está afectando al movimiento”. 

Mireles dijo que después del 10 mayo aparecerán grupos de autodefensa en Monterrey, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal, Mireles Valverde detalló que en la Ciudad de México se reunió con diversos personajes líderes de diversos movimientos sociales como Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace y el padre Solalinde.

Ésos son los grupos sociales dignamente que nos representan a nosotros, ellos, como nosotros, tuvieron el valor de hacer algo; claro, el acuerdo fue que no necesitábamos andar armados y a partir del 11 de mayo vamos a empezar a ver camisetas en toda la República que digan ‘Soy Autodefensa’”, apuntó Mireles Valverde.

No recibí dinero de nadie: Mireles Valverde

Cuestionado sobre el destino de recursos económicos donados al movimiento civil armado, Mireles aseguró él no recibió dinero, “a mí no me dieron ningún centavo, nunca hubo aportaciones económicas de compañeros migrantes”.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red