'Es un acuerdo y espero se cumpla', dice Peña Nieto de autodefensas

El Presidente confía en que se cumpla con el plazo fijado para el desarme

COMPARTIR 
10/05/2014 03:44 Georgina Olson
El presidente Enrique Peña Nieto insistió en el respeto del acuerdo luego de participar en el festejo por el 10 de Mayo. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- A un día de que se cumpla el plazo para que las autodefensas entreguen las armas, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “es un acuerdo y espero que se cumpla”; así lo expresó después de participar en la celebración del Día de las Madres, en Los Pinos.

Ya hemos dejado clara la posición, creo que el comisionado y las otras áreas del gobierno han dejado muy en claro la posición sobre este tema, y yo espero que se habrá de cumplir. Es un acuerdo y yo espero que se cumpla”, dijo.

Cabe recordar que José Manuel Mireles, quien hasta esta semana era reconocido como vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacan, declaró que no se van a desarmar hasta que el gobierno federal cumpla con los tres acuerdos a los que llegaron.

El primero es la limpieza total de criminales en Michoacán, el segundo el restablecimiento del Estado de Derecho en la entidad, y tercero la liberación de cien integrantes de los grupos civiles que están presos en las cárceles de ese estado.

Sin embargo, el miércoles pasado el Consejo General de las Autodefensas anunció que decidieron destituir a Mireles como su vocero.

Ante su aparente separación, Mireles declaró que es falso que haya quedado destituido, pues la reunión del consejo no tuvo quórum y no asistieron los representantes de los 36 municipios que lo conforman.

También ayer, al presidente Peña Nieto se le preguntó en Los Pinos si está considerando nombrar a un comisionado para la seguridad en el estado de Morelos, dada la inseguridad en la entidad, a lo que respondió que “No hay nada” sobre ese tema.

El pasado 15 de abril la Secretaría de Gobernación explicó que a partir de este 10 de mayo comienza el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.

Al respecto, José Manuel Mireles dijo que, “el día que yo rezongue es porque uno de esos puntos no se está cumpliendo”.

Relacionadas

Comentarios