Bullying e inseguridad, los problemas más graves en bachillerato

Rodolfo Tuirán, admitió que el abandono escolar es crítico, ya que dos de cada 10 jóvenes experimenta algún tipo de violencia

COMPARTIR 
09/05/2014 12:51 Lilián Hernández
Rodolfo Tuirán, admitió que el abandono escolar es crítico, ya que dos de cada 10 jóvenes experimenta algún tipo de violencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- De todos los problemas que ocurren en los planteles de bachillerato, los tres más graves son la deserción, bullying y la inseguridad entorno a las escuelas.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, admitió que el abandono escolar es crítico, ya que dos de cada 10 jóvenes experimenta algún tipo de violencia y uno de cada tres cree que su escuela es insegura.

2 de cada 10 jóvenes experimenta algún tipo de violencia. 

Debido a esas situaciones, señaló que es necesario enfrentarlos con acciones específicas, porque de otro modo, el bachillerato dejará de ser un nivel académico que los jóvenes quieran estudiar, ya que la violencia entre compañeros y la percepción de que el entorno no es seguro, puede aumentar la deserción.

Durante su intervención en la Ceremonia de Clausura del programa “Jóvenes en Acción”, el subsecretario de la SEP aplaudió que en cuatro ocasiones, casi 300 jóvenes de bachillerato hayan recibido un curso de liderazgo en Estados Unidos para buscar soluciones específicas a problemas de su comunidad.

Explicó que desde 2010, año en que inició “Jóvenes en Acción” y hasta 2014, casi 400 estudiantes de ese nivel académico habrán viajado al vecino país del norte, con el objetivo de obtener herramientas para desarrollar proyectos que aterricen en sus localidades, a fin de resolver problemas sociales como drogadicción, niños de la calle e incluso deserción de sus compañeros.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, celebró que en 2013, 99 estudiantes de educación media superior hayan viajado a su país para preparar sus proyectos sociales durante cinco semanas.

Ustedes están combatiendo problemas serios, como lo son el abuso de sustancias, el bullying y la deserción escolar. Están enfrentándose a estos problemas desde perspectivas muy creativas y esa creatividad está produciendo resultados concretos”, aseguró el embajador estadunidense.

Luego de convivir con los estudiantes que viajaron en 2013 a Estados Unidos, el subsecretario Rodolfo Tuirán destacó que ese programa ha ayudado a que 294 jóvenes de bachillerato tomen conciencia de los problemas que más aquejan sus comunidades y busquen propuestas para ayudar en su solución.

Resaltó también que esos estudiantes no sólo estrecharon lazos de amistad con jóvenes de sus edades de Estados Unidos, sino que además aprendieron a trabajar en equipo, lo cual es indispensable para su futura formación.

En tanto, Wayne subrayó que una de las habilidades que desarrollan los jóvenes becados durante su estancia en EU es ver que saben trabajar en equipo y lograr con ello grandes proyectos específicos para sus comunidades.

Además, invitó a los estudiantes de la generación 2013 de Jóvenes en acción a que amplíen sus horizontes y a que consideren la oportunidad de estudiar o participar en más programas de intercambio en Estados Unidos.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red