Avance del 50% de reforma electoral: Senado

Candidaturas independientes, comunes, fiscalización y prorrateo siguen encorchetados y podrían votarse hasta el Pleno

COMPARTIR 
08/05/2014 22:04 Jaime Contreras Salcedo/ Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Al cerrar la noche de este jueves la mesa de negociación de la reforma político-electoral, los senadores reconocieron que sólo llevan la mitad del proyecto de Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, el LEGIPE, y adelantaron que los temas encorchetados hasta el momento y que pudieran llevarse a Comisiones Unidas o incluso hasta el pleno para decidirse, son: candidaturas independientes, candidaturas comunes, fiscalización de partidos y candidatos, así como el prorrateo de los recursos.

Estamos optimistas, cansados, contentos, pero no satisfechos”, resumió Juan Carlos Romero Hicks, al frente de la delegación panista, mientras que Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, apuntó que se trabaja con buena voluntad y sin cortapisas, tratando de integrar redacciones y establecer consensos, claro, cuando se pueden.

Por el lado el PRD, Alejandro Encinas estuvo de acuerdo con Chico en lo que hace al avance de la negociación, aunque expuso que los renglones encorchetados aún necesitarán una nueva reevaluación para ver si se pueden esclarecer en la mesa concertadora prevista para este viernes.

En el caso de las facultades o no que tendrá el Instituto Nacional Electoral para atraer o delegar la organización y vigilancia de los comicios locales, Romero Hicks recordó que esto ya está previsto en la reforma constitucional en la materia, aunque Chico Herrera resaltó que tiene que haber “certeza jurídica en la decisión para poder atraer los comicios locales”. En este sentido, “tintorería y planchado todavía no están erminados”, observó el panista.

Chico Herrera, también presidente de la Comisión de Reforma de Estado estuvo de acuerdo con Encinas Rodríguez en que si no se destraban los señalados subtemas, se llevarían al pleno las discrepancias, reservando los puntos y el debate también pudiera dilucidarse en comisiones.

Los legisladores estuvieron de acuerdo que a las 11 de la mañana de este viernes, reanudarán la mesa de negociación respectiva con el ánimo, dijo Chico, de que “estemos lo más frescos posible para trabajar no sólo este viernes sino todo el fin de semana en la mejor reforma político-electoral para los mexicanos”.

Fg

Relacionadas

Comentarios