Caso catedrático en Morelos: Piden ahondar en narcomenudeo

El rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera Jiménez avaló la investigación que realiza la fiscalía de Morelos sobre el asesinato de Alejandro Chao Barona y su esposa

COMPARTIR 
08/05/2014 20:55 Pedro Tonantzin/Corresponsal
El rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera Jiménez avaló la investigación que realiza la fiscalía de Morelos sobre el asesinato de Alejandro Chao Barona y su esposa. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. 8 de mayo.- El rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, confirmó que el interlocutor entre el gobierno y la Universidad de Morelos, será el poeta Javier Sicilia y desmintió que esto haya provocado un enfrentamiento a golpes entre él y el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer.

El rector explicó, “lo único que hubo de su parte y así lo decimos con toda la claridad, pues fue un desconocimiento, de la interlocución por parte de la universidad del maestro Sicilia, cosa con la que yo no estuve para nada de acuerdo”.

El rector avaló la investigación que realiza la fiscalía de Morelos, y consideró que la detención de tres sospechosos, debe ir más allá de la tesis de un problema laboral, para abrirse a la investigación por el narcomenudeo.

El reporte que yo tengo de nuestro abogado general, es que las pruebas sí son contundentes, las pruebas periciales son contundentes, todo indica que Juan Carlos y Arturo Solaya, el menor de edad, son junto con Mario Arturo, responsables del doble homicidio del profesor Alejandro Chao y de su esposa”, indicó.

El rector agregó, “pero también se confirma que están vinculados al narcomenudeo, es decir en este momento podemos nosotros sí afirmar, que están vinculados a una banda delictiva, es decir, a la delincuencia organizada y que ya no eran trabajadores de la familia”.

Solamente este tipo de mafias y de organizaciones delictivas puede cometer un crimen de esta naturaleza, los trabajadores domésticos no son criminales y eso hay que dejarlo en claro, no hay que criminalizar la pobreza y por supuesto no hay que criminalizar a los trabajadores domésticos”, señaló.

Los universitarios han convocado al gobierno de Morelos, para que el próximo 15 de mayo se realice un diálogo, con el propósito de evaluar el proyecto de seguridad y se establezca un nuevo modelo de seguridad que dé resultados, ya que el actual no funciona a decir de los universitarios.

Y por supuesto lo que nosotros buscamos, es revisar la estrategia a la luz de dos cuestiones fundamentales, uno, una aproximación clara al fenómeno y por el otro las reformas estructurales que tendríamos que estar nosotros impulsando para garantizar un estado de derecho”, agregó.

También pidió al gobernador Graco Ramírez y a su gabinete, no ver con malos ojos la movilización ciudadana, sino como un elemento fundamental de participación, así como de aproximación al fenómeno delictivo, ya que resolver el problema sin la participación de la sociedad no resuelve en realidad este conflicto.

jgl

Relacionadas

Comentarios