Ley de Telecom debe defender la democracia: ONU

Así como los derechos humanos, la diversidad sexual y la privacidad, opina el relator Frank La Rue y felicita a México por legislar en la materia

COMPARTIR 
08/05/2014 19:57 Redacción / Foto: @SenadoresPRD

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- La reforma en materia de telecomunicaciones que tiene México “es un gran ejemplo para el mundo”, y tiene que defenderse a partir de todas las consultas que se harán en la materia, a efecto de fortalecer los derechos humanos y por supuesto la democracia, a partir de las leyes que hoy se concertan en el Congreso.

Frank La Rue, relator especial de la Organización para las Naciones Unidas, destacó lo anterior y felicitó a México.

En una plática con los integrantes de la Comisión Senatorial de Radio, Televisión y Cinematografía, les insistió:

Esperamos que esa reforma continúe siendo defendida con toda la legislación ordinaria que tiene que elaborarse y que sea producto de las consultas multisectoriales de México, para la defensa de los derechos humanos y de la democracia en este país”.

Además, La Rue, experto de la ONU en la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, demandó que las consultas que se están haciendo para elaborar la normatividad en Telecom y Radiodifusión abarque a todos los integrantes de la sociedad civil.

Usando ejemplos de otras naciones, el experto recalcó que el tiempo no debe ser factor en la discusión de estos cambios estructurales, aunque desde luego sostuvo que esto de los calendarios le toca decidirlo a los propios congresistas.

Un tema no menos importante en esta charla fue que La Rue habló del internet. A partir de la experiencia brasileña, se han erigido leyes “orgullo de los latinoamericanos”, en donde se garantiza la neutralidad de este servicio para que no esté bajo el interés de partidos, políticos o gobiernos.

El relator de la ONU recalcó que también en los ordenamientos secundarios de Telecom habría que trabajar subtemas claves como el derecho a la privacidad, el derecho a la diversidad sexual, la defensa a ultranza de los derechos humanos, de la educación y por supuesto de la libertad de expresión.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red