Aplicarán a maestros test psicológico permanente, para evitar violaciones

SNTE y diputados del Panal en Tamaulipas avalan la posible nueva disposición, orientada a evitar ataques sexuales a alumnos

COMPARTIR 
08/05/2014 13:21 Héctor González Antonio, corresponsal / Foto: Archivo

CIUDAD VICTORIA, 8 de mayo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 y diputados del Panal en Tamaulipas se pronunciaron a favor de la aplicación de exámenes psicológicos a maestros de forma intermitente para evitar intentos de violación a estudiantes.

Debido a los casos denunciados tanto penal como públicamente de estos delitos, el secretario general del SNTE Sección 30 y el diputado del Partido Nueva Alianza Rogelio Ortiz Mar se manifestaron dispuestos a apoyar estas acciones en beneficio de alumnos y alumnas.

La finalidad sería garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes y evitar que resulten afectados por conductas nocivas de los profesores.

Rafael Méndez Salas, líder del magisterio tamaulipeco, señaló que al ingreso de un profesor al sistema educativo no sólo del estado sino a nivel nacional, se debe practicar un examen psicométrico y psicológico para poder obtener su plaza.

Ante la posibilidad de aplicar no sólo una evaluación psicológica, sino a lo largo de su trayectoria frente a grupo, expresó, “se tendría que dialogar y discutir; estoy de acuerdo si siempre es beneficio y protección a los alumnos, es nuestra materia de trabajo hay que cuidarlos en el respeto siempre”.

No obstante, se mostró a favor que se aplique todo el rigor de la ley a maestros que se les compruebe haber dañado la integridad de alguno de sus estudiantes, y no habrá defensa por parte del organismo sindical.

Por su parte, el legislador Ortiz Mar estuvo de acuerdo en que se aplique esa primera evaluación donde se garantiza que si el docente no es apto para estar frente agrupo, simplemente no se da la oportunidad.

Si el compañero no es apto para desempeñarse frente a un grupo, para trabajar con niños y jóvenes, no procede su nombramiento así tenga los conocimientos y las capacidades para trabajar en un grupo; si psicológicamente no pasa este examen, no procede su nombramiento”, expuso.

Externó estar a favor de las evaluaciones necesarias para garantizar una educación de calidad y, si el rubro psicológico es necesario, estaría avalando la determinación.

Casos a prevenir son como el de una estudiante de la Escuela Secundaria General número 3 en el municipio de Madero, donde un docente fue señalado por una víctima, que acudió al dispensario de la institución a cargo del acusado, por sentirse mal. Estando en el lugar, la estudiante relató que fue atacada sexualmente por el profesor, por lo que informó a la dirección del plantel.

Se procedió a la denuncia y el caso es atendido por autoridades judiciales. Éste es sólo uno de tantos casos que se prevendrían, coincidieron los entrevistados.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red