Detenidos por asesinato de catedrático no son investigados por homicidio

Según Derechos Humanos de Morelos, se encuentran detenidos en los separos de la Policía Ministerial sólo por narcomenudeo

COMPARTIR 
08/05/2014 12:57 Pedro Tonantzin / corresponsal

CUERNAVACA, 8 de mayo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelos presentó un informe respecto a la detención de los tres implicados en el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo, en la que concluye que ninguno de los tres presuntos asesinos está siendo investigado por homicidio y que solamente se encuentran detenidos en los separos de la Policía Ministerial acusados de narcomenudeo.

De acuerdo con la visitadora Perla Baena Díaz, el pasado miércoles se realizó una visita en los separos de la fiscalía estatal, donde confirmaron que los tres hermanos, Juan Carlos, Mario Antonio y Arturo, de apellidos Solaya Villanueva, está asegurados únicamente por el delito de narcomenudeo y que hasta el momento no existe imputación alguna por su responsabilidad en el homicidio.

Por el momento, ninguno de los presuntos imputados ha sido puesto ante un juez para declarar su legal detención o bien para iniciar su vinculación a proceso; sin embargo, el término legal para que esto ocurra aún no ha concluido.

Por su parte, la visitadora de los Derechos Humanos agregó que al momento de realizar esta visita no se le permitió tener contacto visual ni física con los detenidos y solamente se le informó que no estaban heridos ni presentaban seña alguna de violencia.

No obstante, la Comisión requirió a los familiares para que esa investigación que realiza tenga su apoyo y se esclarezca cuál es el grado de responsabilidad de los jóvenes, originarios de Guerrero, que trabajaban para el catedrático universitario.

La visitadora explicó “que básicamente de esas tres personas que se está hablando en diversos medios habían sido detenidos por una cuestión distinta, refiriéndose única y exclusivamente al narcomenudeo”.

En tanto, insistió en que no hay carpeta de investigación alguna que indique que son investigados por homicidio. “Básicamente la detención de estas tres personas tiene que ver con una cuestión distinta al homicidio y se refirió que es por cuanto a narcomenudeo. Fue la única información que se nos proporcionó, que esas personas no se encontraban lesionadas y que, bueno, iban a continuar con la investigación”.

Por el momento, la queja se encuentra en su fase de integración y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha insistido en que se permita a los visitadores tener una entrevista con los tres imputados, principalmente con el menor de 16 años, a quien se acusa de ser el responsable de organizar el doble homicidio.

Por su parte, autoridades universitarias, ayer mismo, consideraron que las investigaciones que se presentaron fueron apresuradas y que carecían de credibilidad. No obstante, el jurídico de la universidad ha sido nombrado coadyuvante en esta investigación.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red