Balean a diputado federal en Edomex; ignoran motivos de la agresión

Le dispararon desde un vehículo en movimiento luego de salir de una reunión

COMPARTIR 
08/05/2014 23:50 Ángeles Velasco/ Corresponsal

VALLE DE CHALCO, Méx., 9 de mayo.- El diputado federal por Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, fue baleado cuando salía de una reunión y se dirigía a su domicilio en esta localidad al oriente del Estado de México.

Se desconoce el motivo de la agresión, pues no lo despojaron de sus pertenencias.

Fernando Ruiz Razo, asesor del diputado federal, señaló que la agresión se registró durante la madrugada, luego de que el legislador había terminado una reunión y se dirigía a su domicilio.

Según versiones extraoficiales varios sujetos a bordo de un vehículo Yaris que se le emparejó y en repetidas ocasiones le dispararon sobre la avenida Cuauhtémoc y Covarrubias, colonia Niños Héroes, donde fue atendido inicialmente por los cuerpos de auxilio del municipio.

Ruiz Razo señaló que el legislador recibió cuatro impactos de bala, uno en la mano derecha, otro en el brazo izquierdo, pie derecho y uno más en el bajo vientre. Posteriormente, el procurador de Justicia de Edomex indicó que fueron cinco los impactos.

“Yo lo encontré todavía consciente, con su traje completo, llegó Protección Civil de Valle de Chalco, así como seguridad pública, y le empezaron a dar los primeros auxilios”, recordó.

Inicialmente, el diputado fue llevado a un hospital de Ixtapaluca y posteriormente llevado al hospital Dalinde, donde le practicaron una cirugía por las lesiones que le provocaron los proyectiles, aunque se informó que los impactos no se alojaron en el cuerpo.

El estado de salud del legislador perredista es estable, luego de que fuera intervenido quirúrgicamente.

“Él salió de quirófano, él está ahorita en terapia intensiva, estamos las 24 horas para ver cómo evoluciona, lo reportan delicado pero estable, ninguna bala permaneció, todas entraron y salieron, tuvieron entrada y tuvieron salida. Ahorita estamos en las 24 horas de tolerancia, queremos esperar a que su organismo responda, esto va a ser por la fortaleza que él pueda demostrar, así como el medicamento que le estén suministrando”, dijo Ruiz Razo.

El legislador se encuentra en un nosocomio del Distrito Federal, a donde solicitaron se pueda reforzar la seguridad del diputado. En tanto, legisladores y dirigentes del PRD exigen a las autoridades se esclarezca el atentado en contra del legislador federal.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa, condenó la agresión de la que fue víctima Ramón Montalvo Hernández y afirmó que este hecho es una muestra del escenario de violencia que priva en la entidad.

Ante ello, exigió a las autoridades mexiquenses el pronto esclarecimiento del atentado, así como la detención de los responsables.

“Hacemos votos para que la salud de nuestro compañero se estabilice y restablezca satisfactoriamente. De igual forma, manifestamos nuestra completa solidaridad a su apreciable familia”, apuntó.

 El diputado, quien también fue alcalde de Valle de Chalco entre 2006 y 2009, “se encuentra en el área de urgencias esperando que le asignen habitación” y  fuera de peligro, dijo a la agencia AFP una responsable del hospital.

PGJEM inicia investigación; colabora PGJDF

El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, indicó que la dependencia a su cargo investiga el ataque que sufrió el diputado federal por el PRD, Ramón Montalvo Hernández, quien recibió cinco impactos de arma de fuego la madrugada del jueves en Valle de Chalco mientras iba en una camioneta.

El funcionario relató que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron cuando el diputado iba a bordo de una camioneta marca Toyota acompañado de una asistente sobre la avenida Cuauhtémoc, de la colonia Niños Héroes, cuando otro automóvil, se le emparejó y desde el interior le dispararon en repetidas ocasiones.

“Hemos podido establecer que el legislador transitaba a bordo de un vehículo Toyota en compañía de una asistente de él mismo y presuntamente otro vehículo se le emparejó cuando iban por esta avenida y desde esa unidad les dispararon en varias ocasiones, posteriormente los agresores se dieron a la fuga.”

Dijo que las investigaciones en el caso no les han permitido establecer cuántas líneas de investigación se abrirán en el caso debido a que el propio legislador perredista no ha podido rendir declaración respecto a los hechos.

“Al momento de su atención y su traslado, el lesionado se encontraba consciente. Sin embargo, no se ha podido tomar su declaración; ya estamos en contacto con la Procuraduría del Distrito Federal, yo hablé con el señor procurador de la capital del país, el subprocurador de atención especializada está haciendo la coordinación pertinente para llevar a cabo las diligencias que sean necesarias para dar un total esclarecimiento”, indicó el funcionario.

Confirmó que el diputado presenta cinco lesiones de arma de fuego en el pie y mano derechos, en el brazo y antebrazo izquierdos, así como una lesión en el abdomen con orificio de entrada y salida y señaló que de la escena recogieron casquillos percutidos de calibre .45 milímetros.

Aunque la investigación corresponde a la Procuraduría de Justicia del Estado de México por haber ocurrido ahí los hechos, dijo que están en coordinación con las autoridades del Distrito Federal  debido a que están investigando su entorno laboral y porque se recupera en un hospital capitalino.

 Mediante su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, deseó pronta recuperación al legislador mexiquense.

Por su parte el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, mencionó en la red social que está al pendiente de la salud de su compañero Ramón Montalvo y condenó el acto.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red