Juan Manuel Oliva fue denunciado cuando gobernaba

En Guanajuato lo señalaron por habitar una casa de $10 millones al dejar la gubernatura; en 2011 fueron interpuestas en su contra tres denuncias penales

COMPARTIR 
08/05/2014 08:01 Ernesto Méndez
Juan Manuel Oliva es el compañero de fórmula de Ernesto Cordero, quien competirá el 18 de mayo con Gustavo Madero por la presidencia del PAN.
Juan Manuel Oliva es el compañero de fórmula de Ernesto Cordero, quien competirá el 18 de mayo con Gustavo Madero por la presidencia del PAN.

Tercera y última parte

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Cuando aún era gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, candidato a la Secretaría General del PAN en fórmula con Ernesto Cordero, recibió sus tres primeras denuncias penales por la entrega a familiares y amigos cercanos de contratos millonarios sin licitar en el DIF estatal.

Las demandas interpuestas inicialmente en febrero de 2011 por integrantes de la Asociación Civil Ciudadanos Hartos y que  siguen abiertas ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (14/2014), señalan a la nuera de Elías Villegas Torres, líder moral del PAN en el estado, como beneficiaria de dos adjudicaciones directas por 160 millones de pesos para surtir desayunos escolares.

En la acusación sale a relucir la consuegra de Oliva, ya que recibió un millón 807 mil pesos por la venta de miel de abeja, y su hija, propietaria de un restaurante, que cobró 278 mil pesos por “servicio de comida”.

De igual manera, hay señalamientos de nepotismo, por la contratación de una de sus sobrinas; compra de computadoras a precios “inflados”; desvío de bienes del DIF para usos particulares; muebles o computadoras robadas o extraviadas; faltantes en gastos por comprobar y prepotencia de funcionarios.

“Por razones obvias, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato no quiso investigar la denuncia, que hasta la fecha sigue viva, porque la hemos estado impugnando en los tribunales, esperando que inicien las indagatorias”, dijo Roberto Saucedo.

El representante legal de Ciudadanos Hartos recordó que como colofón a su mandato, una vez que Juan Manuel Oliva pidió licencia para abandonar el gobierno de Guanajuato y sumarse a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, se destapó un nuevo escándalo por la mansión que compró valuada en alrededor de diez millones de pesos.

Al día siguiente de abandonar la Casa de Gobierno, Oliva,  quien estudió Periodismo en la Ciudad de México, comenzó a habitar una propiedad de 700 metros cuadrados con seis recámaras, siete baños, gimnasio, estudio, biblioteca y cochera techada para cuatro vehículos, en uno de los fraccionamientos más exclusivos de León.

“Quienes somos de Guanajuato y lo conocimos... él era un periodista muy modesto y efectivamente el valor de la casa que tiene en el fraccionamiento Punta del Este supera por mucho el sueldo que devengó durante todo su mandato, es decir, aun cuando no hubiera gastado un sólo peso de lo que ganó a través de la nómina, difícilmente le hubiera alcanzado para comprar esa propiedad”, indicó Saucedo.

Con datos que aparecen en la página de transparencia del gobierno de Guanajuato, se puede establecer que Oliva percibió en 66 meses de administración alrededor de ocho millones 778 mil pesos de ingreso neto, lo que contrasta con su residencia de diez millones de pesos.

En el tabulador aparecía con un ingreso bruto de 160 mil pesos y un ingreso neto de 133 mil pesos (descontados impuestos).

Saucedo dijo que a Juan Manuel Oliva le gusta vivir bien, pues cuando asumió la gubernatura del estado, en septiembre de 2006, ordenó remodelar la Casa de Gobierno, lo que le costó al erario dos millones de pesos en obras y adquisición de muebles.

Encuesta da ventaja en el DF a Gustavo Madero

Gustavo Madero aventaja en la Ciudad de México hasta por 22 puntos a su contrincante en la contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, aseguraron integrantes del equipo de campaña del presidente con licencia del blanquiazul.

En la rueda de prensa se presentaron los resultados de una encuesta elaborada a solicitud del equipo de Gustavo Madero, en donde se establece que en la Ciudad de México obtendría 61 por ciento de los votos, contra 39 de su oponente, el senador con licencia Ernesto Cordero.

Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, presentó los resultados de la encuesta que fue elaborada en abril entre 400 militantes de la ciudad.

Federico Döring, diputado local y presidente de la fracción panista, destacó que Madero tiene ventaja en las encuestas realizadas en Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Baja California, que son los estados en que el PAN tiene su mayor número de militantes.

“Estamos hablando de un padrón de ocho mil personas (en la Ciudad de México), estimamos que van a salir a votar unos seis mil o cinco mil 500.

“Estamos convencidos que va a ser un 60-40, van a ser al menos cuatro mil votos para Gustavo Madero”, destacó Romero.

Los panistas afirmaron que Cordero no tiene arrastre en la Ciudad de México, e incluso no participa en las actividades proselitistas en la capital ni en la delegación en donde registró su militancia, en Cuajimalpa.

Por ello, dijeron, esperan que Madero obtenga la victoria en todas las delegaciones de la Ciudad de México.

Döring destacó que las acusaciones de presunto mal manejo de recursos en contra del exgobernador Juan Manuel Oliva, asociados a la construcción durante su mandato del Parque Bicentenario, no serán usadas por el equipo de Madero.

“Nosotros no pretendemos fijarnos en lo que hacen los otros. No nos interesa. No es tema para nosotros”, dijo Döring.

Oliva forma parte de la fórmula de Cordero, en la que está postulado como candidato a la Secretaría General del Partido Acción Nacional.

Döring negó que se le exigirá que se retire de la contienda para aclarar el escándalo por el presunto mal uso de recursos.

El equipo de Madero confió en que aún pueda ser pactado un debate más entre ambos aspirantes, toda vez que el anterior encuentro no tuvo la difusión que se deseaba.

Lo que se busca es que sea organizado por alguna instancia imparcial y que no sean medios de comunicación.

El recorrido

Éste es el recuento de denuncias presentadas contra Juan Manuel Oliva. Ninguna procedió.

En febrero de 2011, Ciudadanos Hartos presentó tres denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE), que fueron archivadas durante cinco meses y que se acumularon en la Averiguación Previa 12/2011.

En marzo de 2011,  Ciudadanos Hartos presenta el juicio de amparo 796/2011 ante el Juzgado Segundo de Distrito y una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, bajo el número de expediente 91/2011, por la ausencia de indagatoria al respecto.

En junio de 2011, la PGJE notifica la determinación de archivar la Averiguación Previa, bajo el argumento de que existe un requisito de procedibilidad que impide investigar y que se encuentra en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, que establece que la asociación civil Ciudadanos Hartos no estaba legitimada para formular la denuncia de hechos de evidente corrupción.

En julio de 2011 se promueve un amparo contra la confirmación del injercicio de la acción penal ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Guanajuato, con el número de expediente 968/2011, aunque decide sobreseer el proceso porque no reconoce interés jurídico a los quejosos.

También en julio de 2011 se promueve recurso de amparo en revisión 502/2012 ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de Guanajuato, que a su vez pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerciera su facultad de atracción (expediente denominado reasunción de competencia 23/2013), pero el máximo órgano de justicia del país determina que sea el Tribunal Colegiado el que resuelva.

En febrero del año en curso, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de Guanajuato determina que la PGJE no tiene facultades para investigar posibles delitos que impliquen la revisión a la cuenta pública que corresponde al Congreso del Estado de mayoría panista.

En marzo de 2014, Ciudadanos Hartos presenta ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE una nueva denuncia penal por los hechos ocurridos en el DIF estatal (14/2014), pero sólo en aquellos casos que no implican revisar la cuenta pública, como es la adjudicación directa a las empresas pertenecientes a la nuera de Elías Villegas Torres, la contratación de la hija de Juan Manuel Oliva en la prestación del servicio de comida y la compra de miel de abeja a la consuegra del exgobernador.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red