Controversias en reforma político-electoral irían hasta el Pleno

Avanzan en esta reforma en el Senado; proponen que este lunes 12 se reúnan Camisones Unidas y el Pleno en extraordinario el 13 o 14 de mayo

COMPARTIR 
08/05/2014 05:59 Jaime Contreras Salcedo
Avanzan en esta reforma en el Senado; proponen que este lunes 12 se reúnan Camisones Unidas y el Pleno en extraordinario el 13 o 14 de mayo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- En materia político-electoral entre los temas álgidos que aún quedan sobre la mesa están las candidaturas comunes, la sobrerregulación que tendrían o no las candidaturas independientes, el modelo de comunicación política, así como el prorrateo de recursos en las campañas. Si de aquí al viernes no se llega a un acuerdo, para el lunes se citaría a Comisiones Unidas y si ahí tampoco hay humo blanco, estos asuntos se discutirían en el Pleno, ya dentro de un periodo extraordinario.

Menos de una hora duró la reunión a puerta cerrada entre las principales fuerzas políticas representadas en el Senado y funcionarios gubernamentales en torno a esta reforma político-electoral y al final Miguel Ángel Chico, Alejandro Encinas y Juan Carlos Romero Hicks coincidieron por el lado del PRI, PRD y PAN que si no hay problemas de consideración en el camino, se pediría autorización a la Comisión Permanente “para lograr un periodo extraordinario el martes o miércoles entrantes”.

Avanzan en esta reforma en el Senado; proponen que este lunes 12 se reúnan Camisones Unidas y el Pleno en extraordinario el 13 o 14 de mayo

Encinas detalló que en el modelo de comunicación política, aún se tienen dudas sobre la redacción en cuanto a la distribución de tiempos, el manejo de la propaganda o que los informes de los funcionarios públicos no sean personalizados.

También el perredista dijo que se han acercado con el PAN en cuanto a las características de la fiscalización a partidos que ejercería el Instituto Nacional Electoral, el carácter que tendrá la unidad de inteligencia financiera y por su puesto el trabajo en cuanto a la sobrerregulación de candidaturas independientes.

Chico Herrera resaltó por su lado que todos los conceptos de redacción se ventilarán en las próximas horas y ya no artículo por artículo: “donde no coincidamos –dijo- iremos a Comisiones Unidas y sino al Pleno, ratificado.

Y Romero Hicks estuvo de acuerdo con Encinas en cuanto a los temas comunes, aunque insistió que su bancada además de las Leyes de Instituciones y Procesos Electorales, de Partidos y de Sistemas de Impugnación, también buscará aplicar la Normatividad sobre Derecho de Réplica y Publicidad Gubernamental. Si es necesario, dijeron los tres, podrían trabajar sábado y domingo.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red