Monterrey supera al DF; ahora es la ciudad más contaminada del país

La Ciudad de México ha dejado de ser de las ciudades más contaminadas del país, señaló el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico del DF

COMPARTIR 
08/05/2014 06:02 Redacción
La Ciudad de México ha dejado de ser de las ciudades más contaminadas del país, señaló el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico del DF.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- El director del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Distrito Federal, Armando Retama Hernández, señaló que el Distrito Federal ya no es de las ciudades más contaminadas del país.

Al referirse a los resultados del análisis de calidad del aire en mil 600 metrópolis, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso que las tendencias indicaban que Monterrey y Toluca estaban reportando un incremento importante en los niveles de contaminación.

1 de cada 10 personas respira aire limpio. 

Retama Hernández aclaró que si bien la OMS hace referencia a los datos de 2011, esta tendencia se mantiene en 2012 y 2013, afirmó en entrevista radiofónica.

El especialista explicó que el dato que menciona la OMS se refiere a PM 2.5, donde Toluca y Monterrey tienen niveles más altos, en el caso de PM 10 la Ciudad de México continúa todavía en el primer lugar.

Retama da mayor importancia a la unidad de medida PM 2.5 sobre la PM 10, por que entre más pequeñas causan un mayor daño a la salud, porque son partículas que entran directamente hasta la parte más profunda del sistema respiratorio.

Respecto a la afirmación de la OMS de que sólo una de cada 10 personas respira aire limpio y que, de entre mil 600 metrópolis de 91 países, sólo el 12 por ciento de la población urbana respira aire limpio, el especialista refrendó la veracidad de estos datos y resaltó que a esto se suma el hecho de siete millones de muertes a nivel mundial son ocasionadas por la contaminación, de las cuales sólo 3.7 millones son atribuibles a la contaminación del aire en exteriores, pues los 4.3 millones restantes son provocados por la contaminación en interiores, de acuerdo con el citado informe.

jpg

 

 

 

Relacionadas

Comentarios