Penchyna propone 22 reuniones de trabajo sobre reforma energética

Las reuniones serían desde el 12 de mayo hasta el 6 de junio; si hay dictamen, un periodo extraordinario, del 23 al 28 de junio

COMPARTIR 
08/05/2014 05:55 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Bajo la premisa de que la reforma energética secundaria debe estar en tiempo y forma para dar beneficios reales a todos los mexicanos, lo más pronto posible, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, entregó a los integrantes de este cuerpo legislativo su propuesta para conformar 22 reuniones de trabajo, de debate, análisis y discusión, con los principales actores involucrados en la materia.

Entre ellos, se pedirá la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, de los titulares de Pemex, CFE, Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Emilio Loyoza, Enrique Ochoa, Gerardo Gutiérrezx y Claudio X González, entre otros.

Las reuniones iniciarían desde el 12 de mayo y hasta el 6 de junio –juntas matutinas y vespertinas--, demandándose además que el próximo 10 de junio haya una reunión tentativa de juntas directivas de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para iniciar el proceso de dictamen respectivo.

El propio Penchyna Grub también sometió a consideración de sus pares de esta Comisión de Energía que, ya con un dictamen en las manos, proponer un periodo extraordinario en reforma energética del 23 al 28 de junio próximos.

Además de los personajes señalados, se buscarían a los responsables de otros organismos clave como Efigenia Martínez, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Suterm, la Bolsa Mexicana de Valores, a la Anuies, Greenpeace, Asociación de Bancos, Coparmex, Canacintra, sin soslayar a las comisiones nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.

También se convidarán a estos debates a los gasolineros, los expendedores de petróleo, a las empresas de servicios petroleros, a los comercializadores de fertiliantes y a la misma Secretaría de Energía.

De acuerdo con este cronograma, también estarían invitados la Canacero, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Asocación Nacional de la Industria Química, el Tec de Monterrey y el Banco de Desarrollo de América de Norte, entre otros.

Dentro de esta propuesta repartida entre los senadores, también se prevé la eventualidad de un periodo extraordinario para le reforma en telecomunicaciones el cual pudiera ser entre el 9 y el 10 de junio próximos.

Fg

Relacionadas

Comentarios