Lanzan alerta por ciclón en el Pacífico; Michoacán, Colima y Guerrero, los estados afectados

Se esperan lluvias intensas en Guanajuato, Puebla, Chiapas, Querétaro, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala

COMPARTIR 
07/05/2014 23:42 Raúl Flores Martínez
El centro de baja presión que se localiza al sur-sureste de las costas de Colima mantiene 50 por ciento de potencial de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron una alerta amarilla para los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, debido al sistema de baja presión que puede formar en las próximas 48 horas el primer ciclón de la temporada.

En conferencia de prensa, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que el fenómeno meteorológico se adelantó una semana  a la temporada de ciclones.

 “A partir del día 3 de mayo fuimos notificados por el Servicio Meteorológico Nacional de la presencia de una conformación que podía convertirse en ciclón tropical, que se adelantó una semana más o menos, y a partir de ese momento, desde la Dirección General de Protección Civil  (se decidió) mandar un boletín de alertamiento a los estados a los que podía, en la zona del Pacífico, afectar en esta conformación, y le hemos venido vigilando permanentemente.”

Este fenómeno meteorológico se adelantó una semana al inicio de la temporada de ciclones tropicales 2014, lo que ha generado un sistema de baja presión que ha provocado nublados de tormenta en las costas del litoral del Pacífico y lluvias de fuertes a intensas en gran parte del país.

Por su parte, el subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, señaló que hasta el momento se tiene el pronóstico de que en las próximas 24 horas las lluvias serán intensas en Guanajuato, Puebla, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal  y Tlaxcala.

“Las lluvias que pueden sobrepasar los 250 milímetros en 24 horas son para los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, ahí es donde tenemos la alerta máxima de precipitaciones. También tormentas de intensas a torrenciales de 150 a 250 milímetros en el estado de Jalisco. En tercer lugar, lluvias intensas en Guanajuato y Puebla; en las primeras bandas periféricas, lluvias muy fuertes Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Morelos, y lluvias fuertes en Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal  y Tlaxcala”.

De aumentar su potencial y desarrollo, este sistema podría convertirse en depresión, luego en tormenta tropical que tomaría el nombre de Amanda e, incluso, hay 50 por ciento de probabilidad de que evolucione; podría tocar las costas de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, a la vez que ocasionaría lluvias, granizadas y torbellinos en la franja fronteriza de Coahuila y Tamaulipas.

 “El sistema, si bien ya va a estar en tierra, es muy probable genere tormentas severas en la franja fronteriza de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se va a estar asociando con un sistema que viene de las planicies de Estados Unidos e, incluso, puede estar generando torbellinos o tormentas severas, granizadas y ¿por qué no?, hasta tornados en la zona entre Piedras Negras y Matamoros”, aseguró Hernández Unzón.

La Comisión Nacional del Agua, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, han puesto en marcha los protocolos de Protección Civil.

Relacionadas

Comentarios