Baja presión se mantiene con potencial de convertirse en ciclón

El sistema genera nubosidad profunda y generará lluvias extraordinarias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y viento en localidades de Guerrero, Colima y Michoacán

COMPARTIR 
07/05/2014 21:30 Redacción
El sistema genera nubosidad profunda y generará lluvias extraordinarias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y viento en localidades de Guerrero, Colima y Michoacán.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de baja presión que se localiza al sur-sureste de las costas de Colima mantiene 50 por ciento de potencial de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas y provocará lluvias intensas en varios estados del país.

Indicó que el sistema genera nubosidad profunda y generará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y viento en localidades de Guerrero, Colima y Michoacán, y lluvias torrenciales en puntos de Jalisco.

También oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero hasta Jalisco.

Además se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Puebla y Guanajuato; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Morelos; y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes y Tlaxcala; pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y viento.

Asimismo se pronostican lluvias en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, así como en áreas de Nayarit y Zacatecas.

Advirtió que donde las precipitaciones son continuas en los últimos días pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por lo anterior la Conagua exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte informó que una línea de inestabilidad ubicada entre Chihuahua y Coahuila originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras.

Asimismo lluvias en el norte y noreste del territorio, condiciones que prevalecerán hasta el juevesa.

Apuntó que a las 16:00 horas el sistema se localizó a 430 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 485 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ello, abundó, con movimiento hacia el norte y se espera que cambie hacia el noreste, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65.

Este jueves por la mañana se prevé que el centro de baja presión en el Océano Pacífico se localice aproximadamente a 135 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, y continúe hacia la zona costera de Michoacán y Guerrero.

Su circulación favorecerá la entrada de humedad y generará lluvias torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero; intensas en regiones de Colima y Jalisco; y muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

También se pronostican lluvias fuertes en puntos de Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas, y lluvias en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y viento.

Asimismo, se pronostica oleaje elevado desde Oaxaca hasta Colima.

jpg

 

 

 

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red