Saturno será protagonista astronómico en pleno 10 de mayo

Ese día alcanzará su máxima brillantez y estará en su fase de mayor cercanía al Sol; las personas lo podrán ubicar desde las 20:00 horas estará debajo de Marte

COMPARTIR 
07/05/2014 19:50 Notimex
El 10 de mayo Saturno alcanzará su máxima brillantez y estará en su fase de mayor cercanía al Sol (Foto @U_Paranormal)

MÉRIDA, YUCATÁN, 7 de mayo.- El astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, informó que el 10 de mayo Saturno será protagonista de diversos fenómenos astronómicos, por el hecho de alcanzar su máxima brillantez y estar en su fase de mayor cercanía al Sol.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expuso que estos fenómenos ocurren cada 378 días, periodo tras el cual dicho planeta estará en oposición al Sol, por ello cuando el astro rey se oculte por el horizonte, Saturno emergerá.

Insistió que al cumplirse “un año y 13 días” ocurren estos acontecimientos astronómicos protagonizados por Saturno que también es llamado “el Señor de los Anillos y es observado fácilmente en las noches”.

Respecto de la llamada la oposición, ésta será el próximo día 10 cuando el Sol se meta a las 19:13 horas, mientras que Saturno emergerá a las 19:05 horas, y podrá verse en la constelación de Libra.

Expuso que aunque las personas no sean expertas en astronomía, podrán ubicar a Saturno desde las 20:00 horas estará debajo de Marte. Una manera de ubicarlo con facilidad es que pese a su brillantez, Saturno no titila como lo hacen las estrellas.

El llamado sexto planeta del sistema solar tendrá una magnitud de 0.1, ya que el Sol lo iluminará al 100 por ciento y, por ende, reflejarán toda la luz que recibe”, señaló.

Abundó:

Mientras más negativa sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez. En el caso de Venus, es de -3.3, mientras que la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5, en tanto que el Sol, llega a -26.1”.

Otra curiosidad, dijo, es el hecho de que Saturno estará en su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, pues estará a 133.1 millones de kilómetros del astro rey, es decir, tendrá menos de una Unidad Astronómica -150 millones de kilómetros-.

Saturno, abundó, es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, y cuenta con 61 satélites naturales o “lunas”; en él un día dura 10.7 horas terrestres, mientras que el “año”, es de 29.5 años terrestres y un período de revolución de 29.46 años, es decir, el mayor acercamiento a la Tierra fue hace poco menos de tres décadas.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red