Rescatan a 12 balseros cubanos en Yucatán

Los cubanos naufragaron en las costas del oriente de Yucatán, entre ellos había hombres y mujeres

COMPARTIR 
07/05/2014 18:30 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 7 de mayo.- Doce balseros cubanos entre hombres y mujeres fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano cuando naufragaron en las costas del oriente de Yucatán, entre Coloradas y el Cuyo.

Los cubanos, que arribaron a la costa yucateca de manera ilegal, fueron trasladados al inmueble del Instituto Nacional de Migración en Yucatán (INM)  a las 3:00 de la madrugada, y se encuentran bajo resguardo.

12 balseros fueron rescatados en Yucatán. 

De manera extraoficial se supo que dos de los cubanos fueron descubiertos por militares, cuando caminaban en las calles del municipio de Tizimín en busca de comida y agua, luego de que su alijo se dañara llegando a las costas yucatecas.

Al ser cuestionados no pudieron demostrar su legal procedencia en el país y admitieron que otros cubanos también se encontraban escondidos en el arenal.

Algunos de los antillanos fueron internados por algunas horas en el hospital San Carlos en Tizimín ya que se encontraban en evidente estado de deshidratación.

A su vez, funcionarios del Instituto Nacional de Migración en Yucatán informaron que los cubanos se encuentran en proceso administrativo, aunque no dieron a conocer el estado de salud ni su situación migratoria. Personal del INM precisó que aunque no son peligrosos no podían emitir aún información al respecto por seguridad nacional.

Los cubanos tenían como destino llegar a Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha proporcionado los nombres de los cubanos detenidos, ni la fecha exacta en que habrían llegado a El Cuyo.

El delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Migración, Oswaldo Abel Ortiz Matú, no quiso dar declaraciones sobre este caso, “hasta que finalice el proceso administrativo” que enfrentan estos nueve extranjeros.

Hasta el momento se ha identificado entre los cubanos a Yoel Elayo Urdaneta,  Yodani Tornec Raynelis Edil Ortega, Dany Irigoyen Valdés, Yurisdel Irigoyen Valdés, Alberto Pastor Daferte, García, Jorge Hans Díaz Rodríguez, Reynato Javier Mederos García y Luis Irigoyen Márquez.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red