Alumnos realizan brazo robótico controlado por el cerebro

Los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan en la programación del brazo, para así mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad

COMPARTIR 
07/05/2014 18:04 Omar Hernández y Karla Méndez/ Corresponsales

SAN LUIS POTOSÍ, 7 de mayo.- Maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan en la programación de un brazo robótico que es capaz de ser controlado por la mente y de lograrlo buscarán reducir costos para personas con alguna discapacidad.

Reinaldo Soubervielle quien es alumno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que la finalidad del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad para que puedan hacer su vida de manera normal.

De apoyar personas que ya no tienen la capacidad de realizar una tarea y que estos dispositivos les van a ayudar a tener una calidad de vida normal”, señaló.

El prototipo tiene como meta acercarse a remplazar lo más fielmente el movimiento de un brazo humano, para ello los desarrolladores trabajan en el reconocimiento de los impulsos generados en todo el cuerpo.

Carlos Soubervielle quien se desempeña como docente investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que la programación va enfocada a señales eléctricas de los músculos.

Estamos trabajando con diferentes técnicas  de reconocimiento de patrones en señales del cerebro, no nos limitamos en señales del cerebro también trabajamos con señales eléctricas de los músculos”, afirmó.

El proyecto de estudio cuenta con el reconocimiento a nivel mundial de no requerir una cirugía para su implementación, por ahora una diadema sensorial que rodea al cerebro es la encargada del movimiento de la prótesis

Esa es una ventaja que no se ha desarrollado inclusive en otros países, inclusive de estas investigaciones se hacen con técnicas invasivas que pues si son un poco con intervenciones quirúrgicas y en este caso no”, dijo Omar Vital  de la Jefatura de computación e informática.

El proyecto robótico potosino es visto por la población como una oportunidad para mejorar la calidad de vida en ciertas discapacidades motrices.

Está avanzando la tecnología y eso ayuda a que la gente que pues lastimosamente en algún accidente pierde un brazo o una pierna pues se le puede dar el beneficio de que la vuelva a tener en cierta forma”, destacó Natali Montes habitante de San Luis Potosí.

Los desarrolladores no sólo trabajan en un brazo robótico funcional, sino que además buscan que la tecnología e implementos utilizados estén al alcance de la población.

Las primeras pruebas en personas con una discapacidad real pudieran generarse en año y medio, señalan los investigadores.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red