Ordenan a Pemex suspender pagos a acreedores de Oceanografía

El Poder Judicial de la Federación ordenó suspender en forma "inmediata" los pagos que realiza a los fideicomisos y cuentas de acreedores de la empresa

COMPARTIR 
07/05/2014 15:15 Isabel González
El Poder Judicial de la Federación ordenó suspender en forma "inmediata" los pagos que realiza a los fideicomisos y cuentas de acreedores de la empresa. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.-El Poder Judicial de la Federación ordenó a Pemex Exploración y Producción suspender en forma "inmediata" los pagos que realiza a los fideicomisos y cuentas de acreedores de la empresa Oceanografía, sometida a concurso mercantil tras descubrirse operaciones fraudulentas en agravio de City Group.

La instrucción judicial indica que los pagos de referencia deben hacerse "única y exclusivamente" al administrador de la concursante, "es decir, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)" detalló en un comunicado de prensa el juzgado tercero de distrito en materia civil del Distrito Federal.

El mismo juzgado ordenó a la paraestatal depositar inmediatamente en las cuentas bancarias creadas para el concurso mercantil "cualquier suma de dinero o recursos numerarios derivados o con motivo de los contratos de prestación de servicios detallados en el escrito de cuenta, a efecto de que pueda disponer de ellos y realice los actos que resulten necesarios para mantener la operación ordinaria de la empresa".

El Poder Judicial de la Federación ordenó suspender en forma "inmediata" los pagos que realiza a los fideicomisos y cuentas de acreedores de la empresa

Lo anterior incluye el pago de salarios así como la adquisición de insumos y pago de proveedores, precisó el juzgado de distrito.

Otra instrucción para Pemex Exploración y Producción consiste en que proceda a enterar al SAE sobre cualquier recurso numerario que adeude a Oceanografía.

En la misiva del juzgado federal, se destacó que "la administración de contratos, la atención de clientes, proveedores, y la administración de los barcos que se encuentran trabajando costa afuera, así como la realización de todas aquellas operaciones ordinarias recaen exclusivamente a través del administrador designado por el (SAE),  y no de la concursante como lo ha solicitado, lo anterior conforme a la Ley de Concurso Mercantil (LCM).

De manera destacada se explicó que la administración de la empresa no se limita a realizar pagos a los trabajadores o servicios que resulten indispensables para que la empresa continúe operando.

El SAE es quien deberá administrar los bienes asegurados en procedimientos penales federales y la administración de los bienes "comprende su recepción, registro, custodia, conservación y supervisión" estableció el órgano jurisdiccional al emitir oficios de notificación a Pemex, Exploración y Producción.

jgl

Relacionadas

Comentarios