Sistema de baja presión se localiza a 480 kilómetros de Manzanillo

El SMN detalló que este fenómeno meteorológico avanza hacia el norte, pero se prevé su intensificación y un cambio de trayectoria

COMPARTIR 
07/05/2014 14:24 Notimex
El SMN detalló que este fenómeno meteorológico avanza hacia el norte, pero se prevé su intensificación y un cambio de trayectoria.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- El centro de baja presión en el océano Pacífico que afecta territorio mexicano se localiza a 460 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 480 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este fenómeno meteorológico avanza hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, pero se prevé su intensificación y un cambio de trayectoria hacia el noreste.

Luis Felipe Puente Espinosa, alertó que este sistema podría convertirse en el primer ciclón de la temporada.

Por el momento las bandas nubosas de la amplia circulación de este sistema alcanzan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias extraordinarias, y continúan su dispersión hacia el interior del territorio nacional.

Esta mañana el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, alertó que este sistema podría convertirse en el primer ciclón de la temporada, por lo que llamó a las autoridades a revisar sus protocolos de actuación y a la ciudadanía, a mantenerse atenta a la evolución de este fenómeno.

Al respecto el Meteorológico precisó que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en áreas urbanas donde las precipitaciones han sido continuas en los últimos días.

Por ello el SMN, que depende de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), coincidió en el exhorto a la población para que tenga precaución, se mantenga atenta a los avisos de Protección Civil y atienda las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales.

Tanto la Comisión Nacional del Agua como el Servicio Meteorológico recordaron a la gente que puede mantenerse informada sobre las condiciones del clima con la cuenta @conagua_clima en Twitter y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

En su alertamiento meteorológico de las 13:00 horas se informó que el centro de baja presión en el Pacífico causará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en regiones de Guerrero, Michoacán y Colima.

También se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Jalisco, intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Puebla y Guanajuato, así como muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Morelos.

Las precipitaciones serán fuertes (de 25 a 50 milímetros) en los estados de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además del Distrito Federal.

Para en Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan precipitaciones que alcancen de 0.1 a 25 milímetros.

También advirtió que las lluvias podrían ir acompañados de tormentas eléctricas y fuertes vientos, así como oleaje elevado en las costas desde Guerrero hasta Jalisco.

El centro de baja presión en el océano Pacífico se mantiene en 50 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que podría alcanzar la categoría de depresión tropical.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red