México, de los menos abiertos a la competencia en sector servicios: OCDE

Es de los países menos abierto a la competencia internacional en los servicios, en particular en el transporte aéreo, el correo y las profesiones legales

COMPARTIR 
07/05/2014 08:38 EFE

PARÍS, 7 de mayo.- México aparece como uno de los países de la OCDE menos abierto a la competencia internacional en los servicios, en particular en el transporte aéreo, el correo y las profesiones legales, según unos nuevos indicadores de evaluación de 18 subsectores presentados hoy.

El transporte aéreo es el que presenta más barreras, con 0.6 puntos en una escala de 0 a 1, netamente por encima de la media (poco más de 0.4) de los 40 países sometidos a examen: los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización destacó en su estudio que en México la inversión extranjera sólo está autorizada a tener hasta un 25% de las empresas en este subsector, y que el país es "significativamente restrictivo" en lo que se refiere a la atribución de derechos de despegue y aterrizaje ("slots").

Respecto al correo, indicó que la compañía estatal tiene el monopolio de las cartas y paquetes de hasta un kilo de peso, y que hay una ausencia de normas para garantizar el acceso no discriminatorio.

En las profesiones jurídicas, señaló que hace falta la nacionalidad mexicana para operar plenamente, que no existe un proceso de reconocimiento de las calificaciones extranjeras, así como una serie de exigencias económicas para el establecimiento de firmas procedentes del exterior.

En total, México tiene más obstáculos a la competencia que la media de los 40 países examinados en 11 de los 18 subsectores analizados.

Por el contrario, los servicios más abiertos (por debajo de la media) son la distribución, la música y el transporte por carretera.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, que participó en la conferencia de prensa de presentación de los indicadores con motivo de la reunión ministerial anual de la OCDE en París, avanzó que estos resultados sobre México le reafirman en la "voluntad de reforzar las reformas estructurales".

Guajardo recordó algunos de los sectores en los que se están llevando a cabo esas reformas -telecomunicaciones, audiovisual, banca, energía- y se mostró convencido de que "permitirán a la economía mexicana ser más productiva y más competitiva".

"Para mí está claro que en México queda mucho por hacer", pero también que "en un corto periodo de tiempo" se ha avanzado en términos de liberalización.

Las exportaciones mexicanas de servicios representaron 16,100 millones de dólares en 2012 y las importaciones 30,700 millones. Eso supone algo menos del 8% de los intercambios comerciales del país, pero más del 30% en valor añadido.

-- Más información de Dinero en Imagen aquí 

*bb

 

Relacionadas

Comentarios