Priorizan en el PAN leyes electorales

La dirigente del PAN afirma que hay un acuerdo con otros partidos para aprobar el resto de las enmiendas antes de terminar junio

COMPARTIR 
07/05/2014 04:49 Redacción
Cecilia Romero consideró difícil que su partido pueda ir en alianza con el PRD para la gubernatura de Nayarit en 2015.
Cecilia Romero consideró difícil que su partido pueda ir en alianza con el PRD para la gubernatura de Nayarit en 2015.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN, sostuvo que las leyes secundarias en materia político electoral es un tema que tiene toda la atención de los legisladores del blanquiazul, por la relevancia que tiene para el fortalecimiento de la democracia del país.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, la dirigente partidista expuso que los mexicanos esperan leyes electorales novedosas, funcionales y que sean benéficas para el país.

“Tenemos interés prioritario en esta reforma porque es la reforma que a los ciudadanos mexicanos les va a permitir con mayor transparencia y con mayor conocimiento poder elegir a sus representantes, poder calificar a sus legisladores para reelegirlos en su caso, poder realmente avanzar a través de las candidaturas ciudadanas”.

Sostuvo que a diferencia de otras reformas, la político-electoral es analizada por “expertos”, puesto que la mayoría de los integrantes del Congreso ya han participado en comicios e incluso ocupado puestos de elección popular, “y esa es una de las razones que hace más rico el debate pero también más tardado”.

Puntualizó que uno de los temas más controvertidos es el de las candidaturas comunes, donde los legisladores de su partido han tenido grandes diferendos con el PRI, porque el PAN apoya más la figura de las coaliciones, no obstante consideró que hay voluntad de las partes para lograr un consenso.

Mencionó que otro punto que sigue pendiente es la estructura que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE), pero hay avances importantes en el tema del voto de los mexicanos en el extranjero, así como lo que tiene que ver con el financiamiento de los partidos.

Romero Castillo expuso que el debate es intenso, incluso entre los propios senadores panistas, pero confió en que a más tardar el 30 de junio habrán de aprobarse las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética porque es un acuerdo al que llegaron los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas.

“Hay determinación de sacar una buena iniciativa”, puntializó Romero.

Relacionadas

Comentarios