El nuevo modelo de justicia, en 2016: ONG

Se llevará a cabo el próximo 14 de mayo, el VI Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia

COMPARTIR 
07/05/2014 11:03 Isabel González
Alejandro Martí, presidente de México S.O.S.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Alejandro Martí, presidente de México S.O.S., advirtió que la sociedad civil vigilará los niveles de eficiencia y buenas prácticas del nuevo modelo de justicia que deberá operar en todo el país a más tardar en junio de 2016.

Al anunciar la realización del Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia en el que expertos, autoridades y académicos analizarán el estatus que guarda la implementación del modelo de justicia en México y que será inaugurado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto la próxima semana, el empresario subrayó la importancia de medir los niveles de eficiencia de un estado en materia de seguridad y justicia.

El ejercicio servirá, dijo, para saber si funciona bien o no el nuevo modelo de justicia en las instituciones mexicanas.

Por ello, no sólo es importante implementar la reforma en todos y cada uno de los estados como marca la constitución, sino también verificar su buen funcionamiento, ya que sólo a través del tiempo y una buena justicia la sociedad recobrará la confianza en los juzgadores, agregó Martí en conferencia de prensa conjunta con la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow y Ernesto Canales, de Renace.

La falta de credibilidad se va a tener que combatir con hechos, es obligación del Estado impartir una buena justicia, lo que pasa es que hoy el sistema de impartición de justicia tiene que demostrar por sí solo que es confiable, eso va a llevar mucho tiempo.

Lo que nosotros estamos luchando no es sólo que se implemente, sino las mediciones de implementación para cerciorarnos de que funcionen bien, para eso están los observatorios ciudadanos y creo que a base de prueba error, observación, métrica lograremos ir mejorando, las instituciones se van a lograr a base de la experiencia, de los buenos hechos y de una crítica de los ciudadanos” abundó al revelar que a cinco años del secuestro y muerte de su hijo Fernando no se ha dictado sentencia.

Por su parte, Fromow estimó que a más tardar a finales de 2016 el modelo acusatorio, que contempla la medición de conflictos y los juicios orales, será una realidad en el país.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red