Senado y fiscales de EU analizan Fiscalía General de la Nación

El objetivo del encuentro privado es conocer la experiencia de Estados Unidos, en víspera que se inicie la discusión de las leyes reglamentarias para el organismo que sustituirá a la PGR

COMPARTIR 
06/05/2014 21:41 Notimex
El objetivo del encuentro privado es conocer la experiencia de Estados Unidos, en víspera que se inicie la discusión de las leyes reglamentarias para el organismo que sustituirá a la PGR. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Senadores mexicanos que conforman la Comisión de Justicia analizan con un grupo de fiscales y expertos estadunidense los modelos y esquemas que podrían servir de base a la Fiscalía General de la Nación, que se prevé sustituya a la PGR.

El objetivo del encuentro privado es conocer la experiencia de Estados Unidos, en víspera que el Senado de la República inicie la discusión de las leyes reglamentarias para el organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la inauguración del acto en el Senado, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, explicó la trascendencia de esta reunión.

Transitamos de un modelo de carácter inquisitorio a uno acusatorio y el complemento necesario era precisamente la reconfiguración de la fiscalía tanto nivel federal, como a nivel de las entidades federativas", dijo.

El senador panista expuso que “en estos dos días, la intención fundamental es conocer modelos, experiencias exitosas, también problemas que se enfrentan todos los días, modelos ya avanzados o que ya están en funcionamiento, para perfilar escenarios de configuración legislativa dentro de nuestro Congreso”.

Al encuentro asistieron los fiscales José Ángel Moreno, adjunto del Distrito Sureño de Texas; George Leal, adjunto del Distrito Norte de Texas, y Jorge Eliecer Morelos, asistente procurador de Hudson County, New Jersey.

Asimismo, las fiscales María Chapa López, adjunto del Distrito Central de La Florida, Tampa; Marilú Castillo, adjunto Distrito Sureño de Texas, así como representantes de la embajada de Estados Unidos en México.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red