Padres de familia presentarán propuesta educativa al Congreso

La Unión Nacional de Padres de Familia pide a maestros preparados desde las normales y otras instituciones con un perfil académico que forme alumnos en valores en el desempeño

COMPARTIR 
06/05/2014 19:58 Notimex
La Unión Nacional de Padres de Familia pide a maestros preparados desde las normales y otras instituciones con un perfil académico que forme alumnos en valores en el desempeño.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, informó que organismos de la sociedad civil presentarán mañana el modelo educativo “Educar para la vida y una sociedad humana y trascendente”, que consta de seis puntos.

En entrevista, adelantó que el modelo que se presentará en la Cámara de Diputados es una propuesta humanista que habla de una educación integral para la vida, en la que la persona es el eje y fundamento de la acción, formándola en el uso responsable de la libertad, la justicia, la solidaridad y el sentido de vida.

En él, explicó, se pugna por un método de interrelación maestro-alumno que cultive el pensamiento y forme hábitos para la vida que sean acordes a las necesidades sociales.

Asimismo, pide maestros preparados desde las normales y otras instituciones con un perfil académico que forme alumnos en valores en el desempeño y cumplimiento de sus responsabilidades, con sentido de vida y para la vida, señaló.

Queremos alumnos, dijo, que adquieran y desarrollen habilidades físicas, intelectuales, afectivas, tecnológicas y artísticas para su convivencia social, con valores y conciencia de sí mismos, impulsores de una sociedad solidaria, fraterna y de paz.

También expuso que se precisan políticas y procedimientos ágiles, breves, que faciliten la administración, impulsen la evaluación y la transparencia, así como la participación de los padres de familia como primeros formadores y colaboradores del proceso educativo de sus hijos, siendo un eslabón de trabajo con maestros y profesores.

Mendoza García indicó que esta propuesta responde al llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la sociedad, maestros y todos los interesados en educación a participar en los foros que han organizado.

Nosotros, indicó, por supuesto que hemos participado en todos los que se han hecho, pero queremos hacer nuestra propuesta junto a otras organizaciones que también se dedican al tema de la educación.

“La educación, además del mero aprendizaje o adquisición de conocimientos, debe formar parte de la vida, ayudarnos a enfrentar todas las situaciones”, enfatizó.

Por ejemplo, todos los problemas que hoy vemos de violencia, nos refiere a lo que en su momento se hizo a un lado en la currícula de las escuelas, como es el civismo y la ética”, añadió Consuelo Mendoza.

La propuesta, detalló, plantea una educación integral en la que una persona desarrolle todo tipo de habilidades intelectuales, afectivas, y tecnológicas.

En la realización de este proyecto participaron la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, las Federaciones de Escuelas Particulares del Distrito Federal, de Escuelas Particulares del Estado de México y la Mexicana de Escuelas Normales Particulares, señaló.

Además, la Alianza de Maestros, Suma por la Educación, la Universidad Insurgentes, los Colegios Privados de Lindavista, Coparmex y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, añadió la titular del organismo.

Durante el acto de este miércoles se contará con la presencia de Jorge de la Vega y Juan Carlos Romero Hicks, presidentes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red