'Cazahuracanes' de EU alertará en México sobre intensidad de ciclones

El avión permitirá que las autoridades de ambos países colaboren de manera estrecha en la generación de alertas durante la temporada ciclónica

COMPARTIR 
06/05/2014 16:36 Redacción

IXTAPA, Guerrero, 6 de mayo.- Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encuentra en México para colaborar de manera estrecha con las autoridades federales durante la próxima temporada ciclónica que inicia el 15 de mayo en el Pacífico, informó este martes la Comisión Nacional del Agua.

El avión cazahuracanes permite realizar mediciones de temperatura, humedad, dirección del viento y presión atmosférica dentro de los ciclones tropicales, datos con los cuales los expertos pueden conocer datos más exactos sobre SU intensidad y realizar pronósticos más certeros sobre su posible trayectoria.

El avión fue visitado este martes en Ixtapa Zihuatanejo por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y  Richard Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami.

Guerra Abud destacó que uno de los grandes retos en el planeta es la adaptación al cambio climático, por lo que reconoció la cooperación en materia de generación de alertas, que permiten a las autoridades establecer mejores estrategias para proteger a la población.

En tanto, Knabb destacó que como en años pasados, durante la presente temporada se seguirá manteniendo “una estrecha colaboración” con las autoridades mexicanas para alertar sobre la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

Durante la visita a la aeronave Hércules, el titular del Servicio Meteorológico Nacional, David Korenfeld, informó que las autoridades de ambos países monitorean muy de cerca una baja presión frente a las costas de Jalisco y Colima, la cual tiene un 50% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

El sistema, que se mueve rumbo a la costa mexicana, generará lluvias en el Pacífico mexicano durante los próximos cinco días, según los pronósticos.

La actual temporada de huracanes en el Pacífico iniciará el próximo 15 de mayo. Según los pronósticos, en dicha cuenca se esperan hasta 14 ciclones tropicales.

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red