Marchan 800 estudiantes por asesinato de catedrático en Morelos

Llevan piedras, como símbolo del objeto con el que fueron asesinados Alejandro Chao y su esposa; exigen a la Procuraduría cero impunidad

COMPARTIR 
06/05/2014 23:49 Pedro Tonantzin, corresponsal / Fotos: @MrcnryoftheMind

CUERNAVACA, 7 de mayo.— Al menos 800 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon del campus universitario en Cuernavaca a la Fiscalía Estatal, en protesta por el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa.

Uno de los organizadores de la marcha, quien pidió el anonimato expresó: “No solamente fue Alejandro Chao, ya ha habido eventos así antes, con universitarios o con otra clase de personas que no sean universitarios, entonces la situación ya es insostenible, y pues es francamente lamentable”.

La marcha arrancó a las 10 de la mañana con 30 minutos, de la sede universitaria y los estudiantes marcharon de forma pacífica, pero portaron piedras como símbolo del objeto con el cual fue asesinado el profesor universitario junto con su esposa Sara Rebolledo Rojas.

La movilización quedó enmarcada en la exigencia de los estudiantes, por “el derecho a la vida”, sin que hubiese una crítica a los tres niveles de gobierno, solamente su rechazo a la violencia, que ha afectado a Morelos los últimos seis años.

“Yo creo que no hay manera de no verlo, más bien me parece que es una exigencia de que se resuelvan las cosas, no solamente que se resuelva el asesinato de Alejandro Chao, sino en general de todos.”

La marcha llegó a la Procuraduría de Morelos, donde depositaron las piedras  para exigir justicia y también ahí convocaron a todos los estudiantes de la facultad, para que aportaran poemas, música y se realizara un festival cultural en el zócalo de la ciudad para recordar a su maestro.

La marcha concluyó en la casa de Alejandro Chao, donde depositaron ofrendas florales en el portón de acceso, además de veladoras y cartulinas donde hacían alusión al cariño que sentían por Chao.

Por la tarde, en el zócalo de Cuernavaca, los estudiantes realizaron una jornada de poesía y de lectura de los trabajos de investigación, que sobre los pueblos indígenas realizó el académico.

Esta marcha fue convocada por los estudiantes a través de redes sociales; sin embargo, la Rectoría lanzó una nueva convocatoria para realizar una caminata el próximo miércoles a las 10:30 horas.

La nueva convocatoria tiene como propósito permitir que representantes de las comunidades donde realizó su trabajo de investigación el doctor Chao Barona participen en la protesta.

El rector de la UAEM advierte Estado fallido

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reveló que existían amenazas en contra del Consejo Universitario y a pesar de que fueron denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) no se hizo caso, lo que pudo derivar en el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona.

Asimismo, señaló que “una entidad que no puede garantizar la seguridad a sus ciudadanos, es un Estado fallido”.

Claro que nos preocupa, claro que estamos bastante alarmados, tenemos miedo, como es natural; todos los representantes de la comunidad universitaria, porque ahora tocan a una persona y cumplen amenazas que habían lanzado en otro momento a los miembros del Consejo Universitario, amenazas de muerte, nunca se hizo caso de ello y ahora un miembro del Consejo Universitario es asesinado y nadie nos dio seguridad”, señaló.

Recalcó que en días pasados otro de sus compañeros también fue asesinado.

Detienen a 2 presuntos implicados

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de dos sujetos relacionados con el asesinato del catedrático universitario, Alejandro Chao Barona. Este mismo martes se realizaron diligencias de reconstrucción de hechos en el domicilio del investigador universitario.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, expresó: “Vamos a esperar que el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, dé la nota y vamos a esperar a que nos dé información, les adelanto nada más que ya hay responsables”.

Por la mañana, varios de los empleados domésticos coadyuvaron en una reconstrucción de hechos, que concluyó alrededor de las 14:00 horas, luego de que investigadores periciales y ministeriales, recabaron pruebas en la propiedad.

El secretario de Gobierno insistió: “Como autoridad, lo que hemos dicho es que estamos empeñados en resolver y dar con los responsables de este artero crimen, que privó de la vida al señor Chao y a su señora esposa Sara, estamos avanzando en las investigaciones del caso”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red