Campa: Se evitará en Michoacán sustitución de bandas delictivas

La situación en materia de seguridad sigue siendo delicada; hay 50 homicidios cada día, reconoce el subsecretario de Gobernación

COMPARTIR 
06/05/2014 23:30 David Vicenteño / Foto: @raultoledo70
El funcionario, durante su participación en la Sexta Clínica de Capacitación en Seguridad Ciudadana
El funcionario, durante su participación en la Sexta Clínica de Capacitación en Seguridad Ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- El gobierno federal está buscando una solución duradera al problema de la inseguridad, y no simplemente que haya una sustitución de grupos criminales, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario dijo que no le correspondía hacer especulaciones en torno a la aparición de un nuevo grupo criminal en Michoacán, identificado como La Tercera Hermandad o Los H3, integrado por grupos de autodefensas, del cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios al mando de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

“Se está trabajando muy intensamente, no solamente para contener la violencia, sino además para ahora sí llenar los vacíos que desde hace mucho tiempo se han mantenido en Michoacán, y dan como resultado que una acción del gobierno federal duplique la sustitución de un grupo delictivo por otro.

Sólo si somos capaces de cambiar las condiciones, sólo si somos capaces de modificar las condiciones que se han presentado en los últimos años en Michoacán, será posible que la solución sea una solución duradera, y no como ha sucedido hasta el momento, que lo que tenemos son sustituciones de grupos de delincuentes”, dijo Campa Cifrián.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana participó este martes en la inauguración de la Sexta Clínica de Capacitación en Seguridad Ciudadana, en el marco de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizada por la Segob y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras la ceremonia de inauguración, en entrevista, Campa Cifrián reconoció que la situación del país sigue siendo delicada, en materia de seguridad.

“La situación del país en términos de violencia y de delincuencia sigue siendo una situación delicada; yo quiero solamente recordar que a finales de 2012 el número de homicidios por cada 100 mil habitantes se situó en cerca de 19; esto quiere decir que ocurrían poco más de 60 homicidios diarios.

“El año pasado hubo una reducción muy importante, poco más de 16 por ciento, pero sigue habiendo 50 homicidios diarios; me parece que la información general deja claro que se está avanzando, pero naturalmente en una situación como ésta suceden recurrentemente crisis locales como las que hemos vivido y se han enfrentado desde un principio por esta administración”, dijo Campa Cifrián.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red